Categorías: Nacional

Forcadell afirma que el referéndum será vinculante “bajo la legalidad catalana”

La presidenta del Parlament no se plantea que el Tribunal Constitucional la inhabilite: “Sería un ataque tan grande a la democracia y al parlamentarismo. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado que el referéndum sobre la independencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para septiembre de 2017 será vinculante “bajo la legalidad catalana”, en base a la ley de transitoriedad que se aprobará a finales de julio.
 
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que para evitar que sea otro 9N tiene que realizarse “con todas las garantías, siendo vinculante y con la participación de toda la ciudadanía”.
  
Para conseguirlo, ha llamado a trabajar para que el referéndum cuente con garantías, y ha opinado que esta consulta “amplía el consenso” soberanista aunque no forme parte de la hoja de ruta.
  
Preguntada por si prevé que la oposición recurra la ley de transitoriedad, ha dicho que “es su derecho y lo deben hacer porque es su trabajo” aunque ha negado que se trate de una ley electoral encubierta.
  
Sobre una eventual inhabilitación contra ella por parte del Tribunal Constitucional, ha dicho que no la contempla: “Sería un ataque tan grande a la democracia y al parlamentarismo, que ni me lo planteo”, ha dicho.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Forcadell afirma que el referéndum será vinculante “bajo la legalidad catalana”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

17 minutos hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

18 minutos hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace