Forcadell afirma que el referéndum será vinculante “bajo la legalidad catalana”

Carme Forcadell, presidenta del Parlament
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del Parlament no se plantea que el Tribunal Constitucional la inhabilite: “Sería un ataque tan grande a la democracia y al parlamentarismo. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado que el referéndum sobre la independencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para septiembre de 2017 será vinculante “bajo la legalidad catalana”, en base a la ley de transitoriedad que se aprobará a finales de julio.
 
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que para evitar que sea otro 9N tiene que realizarse “con todas las garantías, siendo vinculante y con la participación de toda la ciudadanía”.
  
Para conseguirlo, ha llamado a trabajar para que el referéndum cuente con garantías, y ha opinado que esta consulta “amplía el consenso” soberanista aunque no forme parte de la hoja de ruta.
  
Preguntada por si prevé que la oposición recurra la ley de transitoriedad, ha dicho que “es su derecho y lo deben hacer porque es su trabajo” aunque ha negado que se trate de una ley electoral encubierta.
  
Sobre una eventual inhabilitación contra ella por parte del Tribunal Constitucional, ha dicho que no la contempla: “Sería un ataque tan grande a la democracia y al parlamentarismo, que ni me lo planteo”, ha dicho.