Categorías: Nacional

Sánchez reta a los barones: quien quiera dar el gobierno a Rajoy, que se presente a las primarias

El secretario general del PSOE espera que el Comité Federal acepte las primarias el 23 de octubre y el Congreso del partido en diciembre para que de “una vez” haya «una única voz”. Pedro Sánchez ha hablado: ni él ni su Ejecutiva Federal investirán a Mariano Rajoy por mucha presión que salga dirigida a Ferraz. El mensaje que ha lanzado el secretario general del PSOE tras la crisis abierta por los resultados electorales en Galicia y en el País Vasco es claro: quien quiera darle el Gobierno al Partido Popular que se presente a las primarias. Un reto que planteará este sábado en el Comité Federal con el objetivo de tener el visto bueno para convocar unas primarias el 23 de octubre, a las que “por supuesto” que se presentará para defender un proyecto “claramente de izquierdas”, y que derivará en un Congreso del partido a principios de diciembre.

“Es el momento de hablar claro. Que digan qué es lo que quieren que haga el PSOE. No me voy a cruzar de brazos. Y que por una vez el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora”, ha aseverado Sánchez en una intervención tras la Ejecutiva Nacional cargada de mensajes a aquellos barones territoriales que dirigen sus palabras más críticas hacia su gestión. “Por responsabilidad tengo que dar cauce a ese debate, porque es un debate que nos hace daño electoralmente”, ha denunciado el actual secretario general.

Un movimiento de Sánchez que busca golpear la línea de flotación de los críticos con la táctica de Ferraz: los mensajes en los medios de comunicación han acabado, aquel “que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente” . Porque para el líder socialista “no hay más opciones: o se apoya a Rajoy, o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio”. Y esa última posibilidad es la que él abanderará.

“Nunca un ‘no’ está más justificado. Rajoy no puede resolver las cuatro crisis que hay: la política, la territorial, la social y la económica. Y el PSOE en la Ejecutiva ha planteado que tiene que ofrecer una solución: si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una solución subalterna al PP, no quiero eso. Debemos intentar plantear una alternativa con todas las fuerzas”, ha expresado Sánchez, visiblemente agraviado con la crisis interna que está sufriendo el partido.

Sin embargo, como ha reconocido el propio Sánchez, “es evidente que hay dirigentes en el PSOE que no opinan lo mismo”. “Hay dirigentes significativos que creen que hay que abstenerse y es legítimo”, ha declarado el secretario general. Por ello, ve más que necesario, al no tratarse de “un debate menor”, que los militantes decidan qué postura debe tomar la organización: la suya o la que defienden esos “dirigentes significativos”.

Todo pasa por el Comité Federal de este sábado

Una decisión que recaerá sobre la militancia, pero que antes debe pasar por el visto bueno del Comité Federal de este 1 de octubre. “Estoy convencido de que el Comité no pondrá cortapisas para que la militancia vote a unas primarias”, ha augurado Sánchez. Una predicción que no concuerda con la crítica que sale desde Andalucía donde no ven oportuna la celebración del Congreso del PSOE en este momento al anteponerse, si sucediese, el futuro del partido por delante del país.

Aun así, el secretario general se ha querido mostrar fuerte en su posición y en la necesidad de “debatir, votar”. Y cuando ese proceso acabe, “que el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora”. “Una vez decidan los militantes, toda la organización debe secundarlo y así haya una sola voz que debe ser la de su secretario general. Si ganan, seré la primera persona en ayudar y garantizar la unidad del PSOE. Me gustaría que fuera al revés si gano cuando se decida al secretario general”, ha concluido Pedro Sánchez.

Lo que no ha respondido, pese a las insistencias de los periodistas, es qué sucederá si el Comité Federal rechaza cualquier convocatoria. Una incógnita que se desvelará este próximo sábado, fecha del primer round.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez reta a los barones: quien quiera dar el gobierno a Rajoy, que se presente a las primarias

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

29 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace