Ecologistas inicia una campaña de financiación colectiva para salvar el Edificio España

Edificio España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ONG pide microdonaciones para costear el proceso judicial en el que se pide recuperar la protección que tenía el inmueble y que impedía su demolicion La ONG pide donativos para costear el procedimiento judicial
Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para costear los gastos del procedimiento judicial contra la modificación puntual del plan general de Madrid que reduce el nivel de protección del Edificio España y permite su demolición, alertando la ONG que “mientras siga vigente esta modificación puntual, cualquiera de los propietarios por los que vaya pasando el edificio podría demolerlo”.
 
Recuerda la ONG en un comunicado  que en marzo de 2015 acudieron a los tribunales para tratar de impedir la demolición del Edificio España, “inmueble que ya forma parte de la iconografía histórica de la ciudad de Madrid y explica que para hacer frente a los costes del procedimiento judicial, que ascienden a 6.655 euros, la organización lanza desde hoy hasta el 26 de diciembre de 2016 una campaña de microdonaciones, precisando que ya parten con un fondo de 2.232 euros que ha sobrado de la recaudación #PelotazoMahouCalderón, por lo que, la cantidad a reunir por donaciones es de 4.423 euros”.
 
Explican desde Ecologista que el recurso contencioso-administrativo interpuesto  se presentó después de que en enero de 2015 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará definitivamente la modificación puntual del plan genral de ordenación urbana de Madrid que rebajó el nivel de protección del Edificio España. Pasó de nivel 2, grado estructural a nivel 3, grado parcial. Lo que supone que puede demolerse el inmueble completo, salvo aquellos elementos considerados de mayor interés por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid (dependiente de la Comunidad de Madrid). Estos elementos son la fachada principal, que da a la Plaza de España, y parte de los laterales, que dan a las calles de los Reyes y de San Leonardo.
 
Recuerda este colectivo que “esta reducción del nivel de protección, desdeña elementos arquitectónicos de igual valor a los protegidos, como la fachada trasera, la galería comercial de la planta baja o la estructura de hormigón. Esta estructura es de gran interés, por tratarse de uno de los escasísimos rascacielos construidos con hormigón armado en todo el mundo”.
 
Ecologistas hace notar que aunque la nueva corporación municipal, presidida por Manuela Carmena, se opone a demoler el edificio en su totalidad como pretendía Wanda y el futuro propietario, el grupo murciano Baraka, ha anunciado que pretende rehabilitar el edificio sin demolerlo, el peligro para el edificio no está totalmente conjurado, puesto que el edificio puede volver a cambiar de manos “y mientras siga vigente la modificación puntual, el edificio podría ser derribado”.
 
Por ello, Ecologistas en Acción mantiene el recurso y seguirá adelante para conseguir la recuperación del nivel de protección estructural que tenía el Edificio España.