Investidura a Sánchez

Convergència medita investir a Sánchez aunque no haya referéndum en Cataluña

Francesc Homs, portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados

ERC ha respondido diciendo que para ellos el referéndum es una línea roja. Convergència se abre a facilitar la investidura de Pedro Sánchez sin la necesidad de obtener a cambio el referéndum en Cataluña. Lo ha asegurado esta mañana el líder del partido en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, que ha pedido “abordar en el mundo independentista” la posibilidad de investir a Sánchez con tal de impedir que siga Mariano Rajoy. Aunque no haya referéndum.
 
Homs ha matizado que su inclinación personal es que “si no hay referéndum no podemos votar a Pedro Sánchez”, pero a su vez entiende que “lo normal cuando alguien te quiere meter en la cárcel es hacer lo posible por sacarlo del Gobierno”, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso señala que tanto Convergència como ERC están comprometidos con “echar” al Partido Popular, aunque la disyuntiva a elegir entre el ‘no referéndum’ o a Rajoy como presidente no es sencilla. “Esta es una decisión que no es fácil, pero a veces la política tiene estas cosas, que no lo puedes coger todo”, asegura Homs.
 
Lo ha dicho en los micrófonos de Catalunya Radio, donde ha dejado claro que una posible decisión de este calado requeriría la unión de ERC y Convergència: “Con ERC tenemos que hablar, y de hecho vamos hablando […] entre otras cosas porque si la toma un partido o el otro solo, tampoco sirve por aritmética». En cualquier caso ha adelantado que esta cuestión no provocará ninguna crisis de gobierno ya que “la acción final tendrá que ser conjunta”. No sólo por voluntad, sino porque a priori es así lo que obliga el pacto de gobierno firmado en Cataluña. Las cuestiones relativas al proceso independentista que se voten en Madrid deberán contar con la unidad de acción de ambos partidos.
 
Los republicanos no han tardado en responder a la propuesta de Homs, con una sonada negativa. Con un tweet enviado por el portavoz de ERC, Joan Tardà, el partido se reafirma en que votará ‘no’ al PSOE si no hay acuerdo para el referéndum sobre la independencia.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.