Categorías: Nacional

EH Bildu no descarta que Otegi sea consejero en el Gobierno vasco

Maddalen Iriarte recuerda a Urkullu que si pacta con Rajoy «será esclavo de sus palabras». Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, negó en una entrevista en RNE la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea propuesto como lehendakari porque “no lo podríamos hacer” pero no descarta la posibilidad de que sea consejero. La representante de EH Bildu se limita a decir que Otegi “está haciendo la campaña después de ser inhabilitado como dijo que iba a hacer y llegado el momento ya veremos quienes son los puede ser consejeros”, precisando que Otegi sería un buen consejero “pero hay otros muchos que también lo pueden hacer bien y llegado el momento lo pensaremos”.
 
En materia de pactos, dice que la disposición de EH Bildu “es hacer grandes pactos de país para llegar a donde nos corresponde y recuerda que “ya ofrecimos  un gran pacto por el derecho a decidir a  PNV y Podemos” y critica que se califique de ocurrencia: “No somos una ocurrencia podemos ser una opción que guste más o guste menos pero no somos una ocurrencia”.
 
Cuando le preguntan a Iriarte si en esos pactos incluyen al PP, reconoce la candidata de Bildu que “no parece fácil pero no cejo en el empeño porque nosotros planteamos un gobierno para todos los vascos”. Y añade que veo que Alfonso Alonso “puede abrir los ojos”, como hizo Arantza Quiroga, “y ver que hay mucha gente que ha sufrido y para esa gente tenemos que plantearnos un escenario de justicia, de reparación”. Y asegura que “hay más víctimas que la de ETA y si no cerramos bien las heridas esas heridas se vuelven a abrir, a lo mejor es posible que hagamos una sociedad más sana”.
 
Interrogada por la posibilidad de que el PNV pacte con el PP que niega Iñigo  Urkullu, Iriarte dice que cree a “Urkullu cuando dice que no va a pactar con el PP. Si lo hace el será preso de sus palabras”.

Acceda a la versión completa del contenido

EH Bildu no descarta que Otegi sea consejero en el Gobierno vasco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

8 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

10 horas hace