EH Bildu no descarta que Otegi sea consejero en el Gobierno vasco

Arnaldo Otegi
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Maddalen Iriarte recuerda a Urkullu que si pacta con Rajoy «será esclavo de sus palabras». Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, negó en una entrevista en RNE la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea propuesto como lehendakari porque “no lo podríamos hacer” pero no descarta la posibilidad de que sea consejero. La representante de EH Bildu se limita a decir que Otegi “está haciendo la campaña después de ser inhabilitado como dijo que iba a hacer y llegado el momento ya veremos quienes son los puede ser consejeros”, precisando que Otegi sería un buen consejero “pero hay otros muchos que también lo pueden hacer bien y llegado el momento lo pensaremos”.
 
En materia de pactos, dice que la disposición de EH Bildu “es hacer grandes pactos de país para llegar a donde nos corresponde y recuerda que “ya ofrecimos  un gran pacto por el derecho a decidir a  PNV y Podemos” y critica que se califique de ocurrencia: “No somos una ocurrencia podemos ser una opción que guste más o guste menos pero no somos una ocurrencia”.
 
Cuando le preguntan a Iriarte si en esos pactos incluyen al PP, reconoce la candidata de Bildu que “no parece fácil pero no cejo en el empeño porque nosotros planteamos un gobierno para todos los vascos”. Y añade que veo que Alfonso Alonso “puede abrir los ojos”, como hizo Arantza Quiroga, “y ver que hay mucha gente que ha sufrido y para esa gente tenemos que plantearnos un escenario de justicia, de reparación”. Y asegura que “hay más víctimas que la de ETA y si no cerramos bien las heridas esas heridas se vuelven a abrir, a lo mejor es posible que hagamos una sociedad más sana”.
 
Interrogada por la posibilidad de que el PNV pacte con el PP que niega Iñigo  Urkullu, Iriarte dice que cree a “Urkullu cuando dice que no va a pactar con el PP. Si lo hace el será preso de sus palabras”.