Categorías: Nacional

Podemos propone reformar la ley de senadores territoriales para evitar casos como el de Barberá

Podemos propone “mecanismos de democratización en el nombramiento de los senadores por designación territorial”. Podemos, a través de sus diferentes grupos territoriales, va a proponer la reforma de la ley en la que se estipula el proceso de designación de los senadores territoriales para que no puedan volver a darse casos como el de Rita Barberá, que se ha aferrado a su escaño (y a su aforamiento) a pesar de haberse visto obligada a darse de baja en el PP.
 
Este jueves 15, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa y al presidente de la Comisión de Coordinación reclamando que se dé prioridad a los trámites parlamentarios de esta iniciativa para que, de este modo, se incluya de forma inmediata el debate de las enmiendas en el orden del día de la Comisión para que se sustancie el debate antes de que finalice este año.
 
La proposición de ley ya superó en su momento el trámite de participación pública y de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, por lo que actualmente se encuentra a la espera únicamente de la publicación de las enmiendas y del debate en comisión de las mismas, explica la formación morada.
 
Además de esta propuesta que se extenderá de la Comunitat Valenciana a otros parlamentos y cortes autonómicas, Podemos ha desarrollado otros “mecanismos de democratización en el nombramiento de los senadores por designación territorial”.
 
Uno de estos mecanismos ha sido la celebración de primarias para elegir a los senadores autonómicos en aquellas cámaras en las que no era condición indispensable ser diputado autonómico. De esta forma desde Podemos pretenden permitir que “sea la ciudadanía la que elija a las personas que propondrán el grupo parlamentario de la formación para que sean votadas en la cámara”.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos propone reformar la ley de senadores territoriales para evitar casos como el de Barberá

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

4 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

4 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

5 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

5 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

6 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

7 horas hace