Anticapitalistas también presenta un proyecto para liderar Podemos Madrid

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El eurodiputado Miguel Urbán encabeza un proceso integrado por independientes y políticos de Podemos en la Comunidad Ya son tres los proyectos presentados para liderar la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid. Proceso Adelante, encabezado por Rita Maestre y Tania Sánchez, Podemos Escucha, integrado por Ramón Espinar y el que se ha hecho público hoy comandado por el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, quien ya disputó la Secretaría General de Madrid en las primarias de 2015. 
 
Urbán, uno de los fundadores de Podemos y más de 300 firmantes de la organización Anticapitalistas, activistas y militantes del partido, entre los que se encuentra Alberto San Juan, han formado esta alternativa en aras de crear un proyecto que recupere “la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo”, asegura el documento compartido por Anticapitalistas.
 
En él, se detallan las razones que han llevado a los abajo firmantes a apoyar este proyecto, que pretende agrupar a personas procedentes de sectores diferentes sin dar una gran relevancia a rostros mediáticos. “Estamos ante un momento político muy importante para nuestra organización, tenemos que aprovecharlo, tenemos que conseguir que la política y las propuestas superen el debate meramente de nombres” afirma el documento.
 
La propuesta asegura que es una buena oportunidad para repensar “el Podemos que queremos y necesitamos para construir un Madrid distinto al de Cifuentes o al de Gabilondo, un Madrid al servicio de las clases populares y sus intereses, un Madrid ecologista, feminista y antirracista”. En la línea de la reflexión se ubica también la necesidad de recuperar la ilusión que parece haber perdido Podemos. “Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas. Necesitamos, en definitiva, articular un proyecto creíble de transformación social para construir el Madrid que queremos […] Nos proponemos tomar como espejo al 15M”, se lee en el documento.
 
Para construir ese nuevo Madrid y ese nuevo Podemos, la agrupación encabezada por Miguel Urbán ha planteado cinco ejes sobre los que discernir, incluido con sus ‘contrincantes’ de primarias, a los que tienden la mano al entendimiento y a la colaboración. De hecho, invita a quienes forman esas propuestas alternativas a acudir el próximo domingo 18 de septiembre a la presentación del proyecto.
 
Los cinco ejes del proyecto son los siguientes:
 
Municipalismo desde abajo
 
“La nueva política debe reconocerse y ejercerse de una forma radicalmente democrática, debe ser un ejercicio activo y local (municipalista), no un mero recurso discursivo, ni una práctica para profesionales”.
 
Vuelta a las plazas
 
“El principal riesgo de Podemos es convertirse en un partido como todos los demás […] Para ello debemos acudir y crear espacios comunes y ciudadanos, reivindicar también la memoria viva del movimiento de las plazas, cuando el 15M invirtió la apatía y la impotencia en la alegría y la capacidad política sin la que Podemos nunca habría existido”.
 
Democracia y autonomía local
 
“Queremos articular una propuesta que profundice en la democratización de Podemos. Desgraciadamente Podemos ha recaído demasiadas veces en el ensimismamiento y en la lógica burocrática inscrita en la institución y las formas tradicionales de los partidos políticos. Los círculos y las organizaciones locales deben asumir un papel protagonista”.
 
El feminismo como necesidad. La diversidad como bandera
 
“Necesitamos dotarnos de los instrumentos necesarios para acabar con la división sexual de la actividad política en el seno de Podemos y para trasladar también la igualdad al resto de la sociedad. Implantar una auténtica democracia paritaria. Eso se hace no feminizando la política, sino haciendo políticas feministas”.
 
Ser una alternativa de gobierno al bipartidismo
 
“No queremos ser un partido como los demás, queremos hablar de los problemas de la gente del común, queremos que nuestro proyecto de transformación social y política responda a las necesidades de la mayoría social”.