La oposición carga duramente contra Barberá por aferrarse al Senado: “¡Qué jeta!”

Rita Barberá

Rita Barberá

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La oposición no se ha hecho esperar después de conocer la decisión de Rita Barberá de no dimitir como senadora. Una decisión que ha sido calificada de “indecencia” y “jeta” por varios políticos españoles. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los que más rápido y duro ha cargado contra la valenciana: “Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción”.

Una visión que ha compartido el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que ha presenciado que el Senado “se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá”, a la que ha acusado de estar “más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado”. “Barberá es una pieza más del mismo engranaje: el PP y su financiación irregular. Enviémoslo a la oposición”, ha pedido Pedro Sánchez desde un mitin en Galicia.

El atrincheramiento a su aforamiento que ha realizado la senadora ha sido la principal línea de crítica que también ha seguido el portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón. “Barberá renuncia al carnet del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones”, ha valorado Errejón en su cuenta personal de Twitter, tal y como ha hecho Iglesias.

Por su parte, Albert Rivera ha aseverado que “los votos de Ciudadanos sirven para exigir pacto anticorrupción y que los imputados por corrupción se vayan de la política”, por lo que Barberá debe abandonar su escaño. A pesar de que la exalcaldesa de Valencia se mantiene en su cargo, la formación naranja, a través de su portavoz José Manuel Villegas, ha celebrado los últimos movimientos: “Hace meses nadie hubiera imaginado que un imputado por corrupción dejará su cargo”. Aun así, ha avanzado la próxima línea de acción del partido: “Dado que Barberá es senadora, mañana presentaremos un escrito en Les Corts para que abandone su acta

Otro de los portavoces del Congreso, Francesc Homs, ha querido recordado que fue el PP el que la colocó en el escaño al hacerla senadora por designación autonómica en julio de 2015. Pero la indignación tampoco ha pasado desapercibida para el político de la antigua Convergència –ahora Partit Demòcrata Catalá-: “Esto de Rita Barberá es de traca. ¿Y el PP se piensa que ya ha hecho los deberes? ¿Y quién la puso? ¡Qué jeta!”.

Igual o más contundente se ha manifestado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha acusado a Rita Barberá de ser una “ladrona”. “Barberá demuestra lo que es: una ladrona. Se queda un escaño que no es suyo, es de todos los valencianos. ¿Cabe mayor indignidad?”, se ha preguntado Baldoví en su cuenta de Twitter.