Garzón llama a Sánchez a lograr el “apoyo y/o la abstención” de Ciudadanos y los nacionalistas

Alberto Garzon, coordinador federal de IU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coordinador federal de IU se ha reunido esta mañana con el secretario general del PSOE “para intercambiar puntos de vista” sobre la situación política. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un paso más en su ronda de consultas con los partidos para tratar de formar una mayoría alternativa. Tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el socialista y Alberto Garzón se han reunido esta mañana en un encuentro en el que el representante de IU ha llamado a Sánchez a lograr el “apoyo y/o la abstención” de Ciudadanos y los nacionalistas.
 
El coordinador federal de IU ha advertido al líder del PSOE que “no compartimos el proyecto político” de su partido, “que ha sido copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza en nuestro país”. A pesar de ello, Garzón ha afirmado que “no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas”.
 
Tras criticar el “teatro político” y el “paripé en el que incurren determinadas fuerzas”, el líder de IU ha seáñadp que la coalición de izquierdas “está en disposición de apoyar una hipotética investidura del PSOE siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora”. Para ello, según el comunicado enviado a los medios, se deberían aprobar medidas como “una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral del PP y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, así como garantizar los suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una Ley Anticorrupción, o la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la LOMCE, entre otras cosas.
 
“Creemos que hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando”, ha dicho Garzón, que ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que se trabaje el “apoyo y/o la abstención” de partidos como Ciudadanos, PNV, Compromis o PDC “para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares”.
 
Teniendo en cuenta esto, el máximo responsable de Izquierda Unida ha desvelado que la dirección de la coalición ya trabaja en la elaboración de una Declaración Política en la que se recojan contenidos fundamentales de cara a fijar con nitidez y rotundidad cuál será su posición en las próximas semanas. Una declaración que presentará en la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar el sábado en Madrid para su análisis y aprobación.