Sánchez e Iglesias seguirán en contacto tras coincidir en la necesidad de un gobierno alternativo

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de Podemos apuesta por una abstención de Ciudadanos o por un acuerdo “con ERC, PDC y PNV”. El PSOE porque Iglesias levante su veto a Rivera. La ronda de contactos de Pedro Sánchez ha vivido esta tarde una conversación telefónica con Pablo Iglesias. Según fuentes del entorno del líder de Podemos, ambos políticos han coincidido en que “lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática”. Es por ello que las dos organizaciones se han emplazado “a seguir los contactos en los próximos días”.
 
A pesar de la coincidencia de opinión que existe entre Sánchez e Iglesias, la dificultad llega a la hora de cómo conformar ese gobierno que ven necesario. Según afirman desde Podemos, Iglesias ve únicamente “dos posibilidades”: que Ciudadanos se abstenga “y no se oponga” o que se alcance un acuerdo “con ERC, PDC y PNV”.
 
De la primera de estas opciones, el líder de la formación morada ha señalado que, “aunque sería sensato que Ciudadanos lo facilitase”, ve al partido de Albert Rivera “instalados en un proyecto con el PP”. Todo sin olvidar que la organización naranja ya ha manifestado que, como recalca Iglesias, “su objetivo en política es cerrar el paso a Podemos y sus aliados”.
 
En cuando a la segunda posibilidad de que salgan los números, Podemos habla de una opción “compleja y difícil, pero podría sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales”. Algo que desde el PSOE ven imposible al no aceptar el referéndum que se pide como condición por parte de ERC y el PDC. Por ello, según fuentes socialistas de la Cadena SER, la solución pasa porque la formación morada levante el veto a Ciudadanos y que salga adelante lo que no se logró con la investidura fallida de Sánchez.