La apuesta de Pedro Sánchez por un gobierno alternativo agita al PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE andaluz pide “no engañar a los ciudadanos” con pactos “inviables”. “No debemos alimentar expectativas falsas”, defiende el presidente de Aragón, Javier Lambán. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene firme su apuesta por un pacto con Podemos y Ciudadanos con el que formar un “gobierno de cambio” y desalojar al PP del poder. Para ello, este mismo martes iniciará las conversaciones con los líderes de todos los partidos, excepto con Bildu. Un plan que ya ha despertado críticas en las filas del Partido Socialista. En concreto, en el PSOE andaluz que lidera Susana Díaz, que rechaza este diálogo a tres.
 
“No engañemos a los ciudadanos”. Así de tajante se mostró ayer el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, sobre la apuesta de la dirección federal del partido de un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Un pacto a tres que, según los de Susana Díaz, es “inviable”, ya que recordó los vetos mutuos entre la formación naranja y la morada.
 
Para el PSOE de Andalucía la posibilidad de que Ciudadanos y Podemos unan sus fuerzas con Sánchez en este objetivo es una utopía, ya que es “políticamente inviable”. De ahí que Cornejo defienda que no hay que distraer a la gente con este tipo de propuestas. “No cansemos”, dijo el ‘número dos’ de los socialistas andaluces, que pidió la ‘cabeza’ del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Un paso atrás del líder del PP para desbloquear la situación política que ya planteó hace unos días Felipe González. Y es que, las coincidencias entre los planteamientos de los de Susana Díaz y el veterano socialista vuelven a coincidir.
 
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también lanzó un claro mensaje ayer a su ‘jefe’ de filas. Tras mostrarse “satisfecho” con el papel de Pedro Sánchez en el debate de investidura de Mariano Rajoy de la semana pasada, Lambán recordó en una entrevista en Aragón TV, que las cuentas no salen. La suma de los diputados del PSOE y Podemos “no son suficientes para una alternativa real de izquierdas”.
 
“Muchos votantes socialistas prefieren cualquier cosa antes que ir a elecciones, pero la situación es compleja y los socialistas nos encontramos ante un dilema de difícil solución”, explicó el responsable del Ejecutivo aragonés, que abogó por “evitar por todos los medios decir o hacer cosas que sean inverosímiles o irrealizables, difíciles de entender por los ciudadanos”. En resumen, no entrar en “farsas”.
 
Y es que, pese a insistir en su apuesta por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Lambán ha admitido que “a la luz de las opiniones” de las últimas horas “esa opción” siguen siendo “absolutamente inviable”. De ahí que haya exigido “no alimentar falsas esperanzas y expectativas”, ya que los números no salen.
 
Estas críticas coinciden con la negativa de Sánchez a que el PSOE celebre un Comité Federal tras la investidura fallida de Rajoy. El líder socialista reunirá este órgano “cuando tengamos claro cuáles son las soluciones que ponen todos los interlocutores encima de la mesa y, por tanto, cuando haya novedades sobre cómo desbloquear la situación política”.