Sánchez abrirá una ronda de contactos pero rechaza liderar una alternativa

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del PSOE cierra la puerta a encabezar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy que no cuente con los apoyos suficientes para salir adelante. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha anunciado que abrirá esta misma semana “de manera humilde” una ronda de contactos con todos los líderes de los partidos políticos para saber de primera mano qué salida proponen para la actual situación de bloqueo que hay en España.

Así lo ha anunciado el líder socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación en Ferraz en la que ha dejado claro que “no me estoy postulando como candidato” y que no irá a una investidura fallida. Con este movimiento, Sánchez alarga la decisión de presentarse o no como candidato alternativo a una posible investidura, pero mantiene una posición activa que consigue aliviarle de la presión ‘abstencionista’ que recibe de su partido. Durante este tiempo es probable que el líder socialista gane tiempo para sí mismo, y para postergar el Comité Federal del PSOE.

“España necesita un gobierno, pero sobre todo un gobierno social, dialogante y regeneracionista» ha asegurado el secretario general del Partido Socialista, quien considera que el PP es la antítesis de esas ideas. “El PSOE es la alternativa al PP. Trataremos de encontrar solución al bloqueo institucional basándonos en eso” ha señalado.

Para ello, Pedro Sánchez ha adelantado que hablará con todos los partidos menos con EH Bildu, al que no le afecta la petición que el propio Sánchez ha hecho a los distintos partidos de que no haya vetos entre ellos. “Le pido a Ciudadanos y a Podemos que levanten los vetos y dialoguen. Me gustaría que Podemos y Ciudadanos hablasen también entre ellos […]¿Rivera e Iglesias vinieron a cambiar la política o a bloquearla? Deben dejar los vetos, dialogar» ha incidido un Pedro Sánchez desmarcando claramente cuál es, en el fondo, su idea. Tejer un acuerdo entre Ciudadanos, Podemos y PSOE.

“El PSOE va a actuar con responsabilidad y generosidad. Iremos de frente, sin generar falsas expectativas» ha asegurado el líder socialista, que ha pedido a los partidos con los que inicialmente hablará, y “no negociará”, que actúen pensando en los españoles. Además, considera que este proceso de diálogo ‘retratará’ a los partidos políticos: “Todos los partidos dicen que no quieren elecciones. Nosotros tampoco. Veremos hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno”, afirma.

En cuanto a la convocatoria de un Comité Federal, Sánchez ha señalado que se celebrará cuando se conozcan qué opciones ponen todos los partidos sobre la mesa.

Por otro lado, ante las acusaciones de que con su ‘no’ a Rajoy están impidiendo reformas sociales y económicas urgentes, el secretario general del PSOE asegura que un gobierno en funciones está legitimado para actualizar las pensiones y el sueldo de funcionarios mediante Decreto Ley. Es más, Pedro Sánchez ha asegurado que los socialistas presentarán “una iniciativa para que el Gobierno actualice las pensiones y el sueldo de los funcionarios”.