Feijóo considera que ‘Las Mareas’ viven en la Edad Media: «Son minifundismo político»

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y candidato a la reelección
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El candidato a la presidencia de la Xunta acusa a Pedro Sánchez de “secuestrar políticamente” a España. El presidente de Galicia, y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debe dar explicaciones sobre la decisión de colocar a  José Manuel Soria en el Banco Mundial. Feijóo ve oportuna la comparecencia del ministro de economía, Luis de Guindos, para detallar las razones de un nombramiento que “es difícil de entender para mucha gente”. No obstante, el candidato a la Xunta afirma que está polémica no habría levantado tanta polvareda si la situación política del país “no fuera la que es”.
 
Alberto Nuñez Feijóo ha estrenado el nuevo curso de los desayunos de Europa Press rodeado por la plana mayor del Partido Popular, que a falta del tótem, que se encuentra en China, ha estado formada por Pablo Casado, Soraya Sáez de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes. Ante la atenta mirada y el apoyo de sus compañeros de filas, Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de “secuestrar políticamente” a España y de tener a “47 millones de rehenes que están pagando sus consecuencias”. El líder del PP gallego considera que Sánchez está actuando con frivolidad porque “nunca ha ganado en ningún sitio”.
 
El todavía presidente de la Xunta ha ampliado sus críticas al Partido Socialista, a quien acusa de levantar muros a la vez que dice ser “transversal”. Feijóo afirma que esa política de “negatividad” emprendida por el PSOE es “anacrónica” y lamenta que algunos “quieran resucitar la política de las dos Españas”. El político gallego pide al PSOE mayor responsabilidad con España y le recuerda que el PP hizo lehendakari a Patxi López “a cambio de nada”.
 
Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez intente conformar una “mayoría alternativa”, Nuñez Feijóo recuerda que eso “ya lo intentó”. El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia cree que si Podemos no existiera ya habría presidente en España y que es el “miedo escénico” del PSOE a sentir que “es débil quien apoya un gobierno ajeno” lo que impide que haya estabilidad política. Feijóo considera que los socialistas “están haciendo daño a un país que no se lo merece” por dejarse influenciar por Podemos. “Si la nueva política es esto, que bien se estaba con el anterior modelo”.
 
Por otro lado, ha eximido de responsabilidades al Partido Popular en el caso de que se celebren unas hipotéticas terceras elecciones. “Nosotros lo hemos intentado. Si hay algún partido que no es responsable ni de las segundas, ni de unas hipotéticas terceras, ese es el PP […]A quien está intentando gobierno se le está imputando la responsabilidad de que haya elecciones el día de navidad”, denuncia Feijóo.
 
En un lugar rodeado por políticos y empresarios, Núñez Feijóo también ha tenido palabras para Albert Rivera y la ‘poca emoción’ que su partido ha mostrado tras el pacto firmado. “¿Cómo es posible que después de pactar se cuestione el pacto? Es un síntoma de una frivolidad preocupante. Pero me temo que hay gente en Ciudadanos que considera la política como un plató de TV y no como un lugar donde mejorar la educación, las pensiones…”, ha lamentado.
 
Elecciones en Galicia
 
El desayuno de Europa Press suponía de algún modo el pistoletazo de salida de la carrera electoral en Galicia, que oficialmente comienza este viernes. En esa línea, Alberto Núñez Feijóo ha dedicado gran parte de su intervención a defender su currículum como presidente gallego.
 
El gobierno que ha liderado se ha dedicado a “preservar la cohesión social, mantener los servicios públicos, y preparar Galicia para la recuperación de empleo”, asegura. Según Feijóo, ese “superávit de responsabilidad” con el que ha actuado la Xunta desde 2009 hasta hoy “ha tenido consecuencias como que 85.000 gallegos que estaban en el paro y ya no lo estén”. 
 
Sin embargo, el candidato a la Xunta teme que esa ‘herencia’ quede despreciada por partidos que llevarán Galicia “a la deriva”. “Mi objetivo es que Galicia siga teniendo un gobierno. Y que no se meta en una deriva como lo han hecho otras comunidades autónomas. No me presento para ganarle a las Mareas, sino para ofrecer un gobierno sólido a los gallegos. Marea son 42 partidos, más Podemos… ¿cuál de los 42 partidos es el principal rival para la presidencia?” pregunta Feijóo, que compara el actual estado político de Galicia con la Edad Media.
 
“Es un proyecto unitario frente a la alternativa de minifundismo político. La izquierda gallega vive en la Edad media de personas feudales que no son capaces de ver más allá de su castillo. Su objetivo y unidad sólo se basa en ‘echar a Feijóo’, algo que de algún modo me halaga”.