Investidura de Rajoy

Podemos pide a Sánchez que “remate a gol” y el PSOE recuerda su ‘no’ en marzo

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

“Podemos nos dejó tirados marzo”, ha recordado Rafael Simancas, que “no ve” condiciones para liderar un gobierno alternativo, tal y como proponen los de Pablo Iglesias. “Ha sido valiente”. Podemos ha reconocido el “coraje” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante las presiones, “tanto de su partido como de fuera”, para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Y es que, a la espera de que mañana tenga lugar la segunda votación, todo hace prever que los socialistas se mantendrán en su ‘no’ al líder del PP. Eso sí, ahora la formación morada llama a Sánchez a dar un paso al frente y encabezar un gobierno alternativo.
 
“A partir de ahora tiene que rematar la jugada a gol”, ha afirmado el senador de Podemos, Ramón Espinar, que ha defendido la necesidad de que Sánchez se “atreva” a liderar un ejecutivo nuevo que tenga en cuenta los “grandes problemas de este país”.
 
Para ello, ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, “hay que ceder, pero sobretodo dialogar y escuchar”, ya que “si hay capacidad de diálogo y escucha y menos presión seremos capaces de tener un gobierno diferente”.
 
La oferta ha sido rápidamente rechazada por el PSOE. El diputado Rafael Simancas ha remarcado que “no está en nuestras manos que Rajoy fracase o tenga éxito, esa responsabilidad es solo de Rajoy” y ha descartado que haya condiciones para un gobierno alternativo.
 
“Si me preguntan si hay posibilidad de que el PSOE encabece una mayoría alternativa yo no veo esas condiciones”, ha asegurado Simancas, que ha reprochado a la formación morada su rechazo a facilitar la investidura de Sánchez. “Podemos nos dejó tirados el pasado marzo”, ha recordado el socialista, que ha insistido también en que “Ciudadanos y Podemos, que conformarían una mayoría alternativa, se han manifestado incompatibles entre sí en el debate de ayer”.
 
Asimismo, ha dicho que “los independentistas pusieron como condición para sumar mayoría el referéndum de autodeterminación”, algo “inaceptable” para el PSOE. De ahí que haya insistido en que “no vemos esa mayoría” y que “la pelota está en el tejado de Rajoy”.

Más información

El Instituto Nacional de Ciberseguridad detectó más de 122.000 incidentes de ciberseguridad en 2025, un 26% más que el año anterior.
Un estudio internacional alerta de una pérdida masiva de tierras aptas para la ganadería extensiva, con impacto directo sobre millones de personas y animales.
El Munich Security Report 2026 advierte del auge de fuerzas que apuestan por la ruptura frente a las reformas y pone el foco en EEUU y la alianza transatlántica.

Lo más Visto