El recibo de la luz sube por cuarto mes consecutivo

Contadores de la luz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Agosto ha sido el cuarto mes consecutivo que registra un aumento en el precio de la factura de la luz. Abril fue el último mes del año que no registró ninguna subida de precio en la factura de la luz. Desde entonces, cuatro meses de incremento que sitúan la factura mensual media en 68,01 euros (impuestos indirectos incluidos). En agosto, el precio de la luz subió un 0,9%, porcentaje inferior a los registrados en los meses de julio (1,6%) y junio (9,6%) y superior al apuntado en mayo (0,8%).
 
Son datos que recoge FACUA-Consumidores en Acción, que recuerda que la bajada del precio de los primeros meses del año se debió al mayor peso que tuvieron entonces las renovables. Aquella bajada del precio fue tal que hoy queda relativamente lejos los 76,81 euros de media que llegó a registrar la factura de diciembre. No obstante, FACUA advierte que las bajadas de los cuatro primeros meses del año no compensan en absoluto la gran subida (16,2%) que se produjo durante la legislatura de 2012-2015, que representó un aumento de 500 euros para el usuario medio.
 
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes de agosto una media de 13,22 céntimos (10,40 más impuestos). FACUA afirma que “cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro”. Por lo tanto, esta asociación de consumidores insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.