El partido nacionalista teme una deriva “aún más recentralizadora» del gobierno español. Si el Partido Popular dependiese del apoyo del PNV para investir a Mariano Rajoy tendría ahora un problema de aúpa, ya que Ciudadanos y jeltzales han demostrado que mezclan tan bien como el aceite y el agua. La ‘alergia’ que se tienen unos y otros hace totalmente inviable, al menos de momento, un posible acuerdo a tres bandas. Por suerte o desgracia para los populares, los nacionalistas vascos no resultan aritméticamente tan determinantes, así que todas las miradas pueden posarlas sobre Ferraz.
En cualquier caso, contar con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco no debería ser en absoluto desdeñable para el PP, pues dejaría a Mariano Rajoy a un solo escaño de ser Presidente, y aumentando la presión atmosférica de la Cámara a niveles cercanos a la asfixia. Pero eso no va a poder ser.
Los jeltzales rechazan tajantemente apoyar el acuerdo alcanzado por Ciudadanos y PP. Los nacionalistas vascos aseguran que el documento es “muy preocupante” para Euskadi ya que “profundiza en la deriva recentralizadora de los últimos cuatro años del Partido Popular”.
La presencia en el acuerdo de un partido, Ciudadanos, que nació “con la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos no augura nada bueno en un hipotético Gobierno basado en este acuerdo y no hace sino reforzar nuestro ‘no’ en la investidura”, insiste el Partido Nacionalista Vasco.
El PNV considera que la voluntad de ambos partidos es reducir la autonomía y soberanía de las Comunidades Autónomas. Este deseo queda plasmado, afirman desde Sabin Etxea, en las medidas sobre Educación, administración y social que han incluido en el pacto. Según los jeltzales, estas propuestas son competencia de las comunidades, no del Estado.
“Reclamamos respeto a nuestro autogobierno y a la singularidad de nuestros Territorios Históricos. Este acuerdo es un ataque frontal que recibirá el ‘no’ rotundo de EAJ-PNV a la investidura de Mariano Rajoy”, asegura el PNV. Además, los nacionalistas vascos ven “imposible” suscribir un ‘Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional’, donde el derecho a decidir no esté incluido de algún modo.
Al margen de los aspectos competenciales, el PNV critica la “ausencia de una política industrial” en el documento firmado por PP y Ciudadanos y una “preocupante senda continuista” en el objetivo de reducción del déficit, contraria a una mayor flexibilidad y un mayor margen que propone el partido nacionalista en el cumplimiento de los parámetros establecidos por Europa que eviten nuevos recortes y un estancamiento de la economía.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…