Categorías: Nacional

Los jueces desaprueban el pacto anticorrupción de PP-Ciudadanos al verlo limitado

La Asociación Profesional de la Magistratura considera que para realizar una verdadera lucha “ejemplar” contra la corrupción se ha de subir el listón que ha marcado Ciudadanos. Los jueces no han faltado a la cita de valorar las medidas de corrupción y el listón que ha colocado Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy: es insuficiente. La idea de la formación naranja de limitar la definición de corrupción a únicamente a aquellos que “metan la mano en la caja”, como aseguró José Manuel Villegas, es una visión “muy reduccionista” para la Asociación Profesional de la Magistratura.
 
Por ello, esta agrupación considera que es necesario ampliar el espectro que ha marcado el partido de Albert Rivera al entender que son muchas las infracciones que pueden ser sinónimo de corrupción. Si no se aumentase dicho listón, para la Asociación Profesional de la Magistratura no se estaría realizando una lucha “verdaderamente ejemplar” contra la corrupción, según han comentado a Europa Press.
 
Pero no es la única exigencia que marcan los jueces a las negociaciones que están manteniendo PP y Ciudadanos: es “imprescindible”, además, precisar el momento exacto a partir del cual a un cargo público se le ha de considerar imputado por un delito relacionado con la corrupción. Aun así, siempre se ha de respetar la presunción de inocencia, remarca la Asociación Profesional de la Magistratura.  
 
Es por eso que el colectivo confía en que estos reclamos, ya históricos entre las asociaciones judiciales, a pesar de que sean “de cierta complejidad, pero muy avanzadas en la doctrina” acaben añadiéndose entre las exigencias de la formación que capitanea Rivera. En definitiva, que las medidas anticorrupción de Ciudadanos no sean “tan limitadas” sino que se “conduzca a un catálogo más amplio”.
 
Por su parte, el Foro Judicial Independiente (FJI) apuestan más por “potenciar la independencia y eficacia de la Justicia” por parte de las organizaciones políticas que por acuerdos “cambiantes y mutantes”, en referencia a las últimas variaciones que ha realizado Ciudadanos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los jueces desaprueban el pacto anticorrupción de PP-Ciudadanos al verlo limitado

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

3 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

11 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

11 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

11 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

19 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace