Los promotores inmobiliarios vislumbran la primera caída del ‘stock’ en cuatro años

Nacional

Los promotores inmobiliarios vislumbran la primera caída del ‘stock’ en cuatro años

Pedro Pérez, el secretario general del grupo de promotores inmobiliarios G-14, ha predicho, para la segunda mitad de 2010, la primera caída en cuatro años en el ‘stock’ de vivienda nueva. La estabilización de este factor a finales de 2009 podría ser un indicador de la recuperación del sector.

El stock de vivienda tocará techo a mediados de 2010 y comenzará a bajar pudiendo llegar a situarse, según predicciones de Pedro Pérez, por debajo de las 800.000. El stock se produce por la caída de la demanda, lo que genera un exceso de oferta de vivienda terminada que hace bajar repentinamente los precios. Aplicado a un sector tan relevante en la economía española, esto hace tambalearse todo el sistema económico.

El ajuste de precios, que comienza su cuarto año consecutivo, es más severo en las localidades con más stock. Comunidades con nivel muy bajo, como el País Vasco, Madrid, Extremadura, y Asturias, podrían comenzar su recuperación este año, en opinión de Pérez.

El representante del G-14 ha afirmado que la clave de la recuperación del sector inmobiliario es la financiación. Pérez ha resaltado que en 2009 los bancos disminuyeron la financiación tanto a los compradores de vivienda como a los propios promotores, lo que considera desacertado, ya que los niveles de morosidad han llegado a un punto de equilibrio.

En este aspecto, Pedro Pérez se ha referido a la VPO y a las rehabilitaciones, receptoras de casi todos los incentivos gubernamentales, para recordar que éstas representan sólo un 20% del sector, y su remonte resultaría insuficiente para arrastrar al mercado inmobiliario. Por ello, ha sugerido que los créditos destinados a la vivienda subvencionada se apliquen también a la libre.
Pedro Pérez ha incidido también en la importancia de reactivar la demanda de los no residentes; que ha caído de 25.000 ventas trimestrales en 2006 hasta tan solo 6.000 en 2009. La demanda de no residentes ha alcanzado una estabilidad en este año, y Pérez se muestra confiado en que el final de la crisis en el resto de Europa hará que se recupere.

Pedro Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno implemente medidas de incentivación de la demanda. Esta clase de medidas, ha dicho, ya han funcionado en otros países como EEUU y el Reino Unido; y son la clase de medidas que ya se han aplicado en España en otros sectores, como la industria automovilística.

Más información