Rajoy asegura que ahora sí “está en disposición” de ir a la sesión de investidura

Investidura

Rajoy asegura que ahora sí “está en disposición” de ir a la sesión de investidura

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

La reunión con Rivera ha supuesto “un paso decisivo” para Rajoy aunque los apoyos que tiene “no son suficientes” sin la “colaboración” del PSOE. “Hemos dado un paso decisivo”. Mariano Rajoy ha presentado su cara más optimista ante los periodistas aunque la más áspera para responder sus preguntas. La reunión mantenida entre Albert Rivera y el líder del PP ha servido a Rajoy para dar un paso al frente e ir con mayor seguridad a una sesión de investidura. “A una sesión de investidura no se puede ir sin la certeza absoluta de que uno puede ser investido y por eso voy a la sesión de investidura”, ha asegurado.
 
No obstante, la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez. Los movimientos del PP con Ciudadanos se acelerarán a partir “de mañana” cuando se inicien las negociaciones entre ambas partes, pero con la mirada puesta a Ferraz. “Mi intención es hablar en las próximas fechas con el señor Sánchez porque en el supuesto de que las negociaciones sean exitosas tendríamos 170 escaños [sumando el de Coalición Canaria si los contactos acaban en buen puerto] que no son suficientes para ganar la investidura, por tanto, le pediré su colaboración”, ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones.
 
Una marcha más que han colocado los populares y que se asentará en las próximas horas de este jueves cuando Rajoy hable con la presidenta del Parlamento para comunicarle “el estado de las negociaciones” y  que está “en disposición para acudir a la sesión de investidura cuando ella lo estime oportuna”. Aun así, todo depende del líder socialista: “Le pediré su colaboración o sino que planteé una alternativa. Si esto no fuera así, tendríamos que ir a las elecciones y los que bloquean la situación tendrían muchísima culpa”.
 
Mientras tanto, el PP seguirá trabajando para sumar apoyos, como el que parece encontrar en Canarias. “He hablado hoy con el presidente del Gobierno canario para intentar llegar a un entendimiento con Coalición Canarias y sumar más votos”, ha declarado el líder conservador que, por sus palabras, parece descartar cualquier contacto con nacionalistas vascos y catalanes.

Tensión con los periodistas 

A pesar de la cordialidad y el optimismo que ha habido en la reunión entre Rajoy y Rivera, el presidente del PP, en el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior al encuentro, ha mostrado una actitud más tensa. “Esa no es una pregunta sino un análisis sobre la historia»; “La pregunta está respondida” o “Pues usted misma” han sido algunas de las respuestas que ha dado el popular ante las cuestiones que le planteaban los periodistas sobre los días que han pasado desde que Ciudadanos presentó las condiciones o sobre la comisión de investigación por la presunta corrupción del PP.

Más información