AUME denuncia el “hachazo” del Ejecutivo en funciones a los derechos de los militares y anuncia que recurrirá ante la jurisdicción contencioso-administrativa. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado que recurrirá ante la jurisdicción contencioso-administrativa la orden del Ministerio de Defensa, publicada en el BOE, por la que se regula la jornada laboral y el horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas. Según denuncia este colectivo, se trata de un “hachazo” de un Gobierno en funciones a sus derechos.
Los militares que se incorporen a sus destinos después del verano se encontrarán, según explica la AUME, con una nueva regulación “de dos aspectos muy importantes para su calidad de vida y para la conciliación de la vida profesional y familiar: la regulación de los horarios y de la jornada laboral”. La orden aprobada por Defensa “supone un nuevo revés a los derechos de los militares”, ya que “reduce y cercena los descansos, regulando los horarios en función del jefe de turno”. Eso provoca, afirma esta asociación, que vuelve a aparecer en el Ejército “un estado de servidumbre impropio de unas Fuerzas Armadas modernas”.
Los descansos y vacaciones del personal en misiones, las navegaciones o las maniobras quedan “al albur del jefe de turno sin que, a priori, el personal que deba realizar dichas actividades pueda tener presente del tiempo de descanso que dispondrá”. Algo que provoca la desaparición de la conciliación familiar para los militares. Asimismo, “no se delimitan las necesidades del servicio, no se definen las necesidades operativas, no se regulan ni se retribuyen las horas extraordinarias, no se pagan las guardias”.
Para la AUME el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que es “muy sensible con la industria de defensa y las puertas giratorias”, es “totalmente insensible” a los derechos al descanso y a la conciliación familiar de los militares. Y es que, se ha tomado esta decisión “en medio del mes de agosto en el que la mayoría de los militares están obligados a coger las vacaciones” y al volver al trabajo verán variado su jornada y horario.
Gran concentración en Madrid
La semana pasada la Asociación Unificada de Militares Españoles ya mostró su indignación al anunciar que había iniciado los preparativos para llevar a cabo una gran concentración en Madrid al término del verano “en defensa de los derechos profesionales de los Militares de Tropa y Marinería y de Complemento de las Fuerzas Armadas”.
Este colectivo tiene que afrontar en los próximos meses y años “situaciones de suma gravedad, como son la obligatoriedad de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años, sin expectativas laborales alternativas”.







