Icono del sitio EL BOLETIN

España tardaría 43 años en reubicar a los refugiados comprometidos

Refugiados

El Ejecutivo de Rajoy ha traído a menos del 3% de los refugiados comprometidos ante la UE, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) España sigue dando la espalda a la crisis de los refugiados. Cuando se cumple un año de los primeros acuerdos de la Unión Europea para la reubicación, el gobierno de Mariano Rajoy ha reubicado sólo a 465 de los 1000 refugiados que debería haber trasladado a la península ibérica a estas alturas. Según los acuerdos comunitarios, España debería recibir a 15.888 personas antes de septiembre de 2017. Eso supone que la cifra actual de reubicados no supera el 3% del total.  
 
Son datos que maneja la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a los que ha tenido acceso la cadena SER. Según denuncia CEAR, el Gobierno de Rajoy ha utilizado electoralmente los acuerdos correspondientes a la reubicación de refugiados que la UE cerró hace un año (verano, 2015). Desde aquella fecha hasta mayo de este año, España había recibido a 18 refugiados. Una cifra que aumentó considerablemente semanas antes de las elecciones generales del 26 de junio. No obstante, desde que sucedieron los comicios el ritmo de acogida ha vuelto a decrecer y en agosto no se esperan nuevos traslados.
 
En declaraciones a la cadena SER, la directora de programas de CEAR, Mónica López, ha dejado constancia de su rechazo a las acciones realizadas por las instituciones durante este primer año de acuerdo. “En el primer aniversario de los primeros acuerdos de Europa y de España valoramos muy negativamente la cifra de 465 personas que han sido trasladadas a nuestro país, de hecho a este paso tardaríamos 43 años en cumplir con nuestros compromisos de traer a los refugiados,las cifras de reubicación y reasentamiento han sido ridículas hasta ahora”, afirma López.
 
A tenor de los compromisos que adquirió el Gobierno español, 9323 refugiados vendrían desde Grecia e Italia y otros 6565 de lugares sin determinar. En un inició, tal y como apunta la emisora, se pensó en traer también a quienes hacían la ruta por los Balcanes, pero ahora esa procedencia no está clara. En cualquier caso, desde CEAR esperan que una vez llegue septiembre España cambié de actitud y emprenda acciones para cumplir su objetivo.
 
“Previsiones de llegadas para los próximos días no hay, entendemos que se reactivará a partir del mes de septiembre. El sistema de acogida está preparado, estamos a la espera de que se produzcan las llegadas”, afirma Mónica López. La directora de programas de CEAR cree que el ritmo de traslados podría incrementar si hubiera mayor disposición gubernamental.

Acceda a la versión completa del contenido

España tardaría 43 años en reubicar a los refugiados comprometidos

Salir de la versión móvil