Arabia Saudí, principal comprador de armamento español fuera de Europa

Exportaciones

Arabia Saudí, principal comprador de armamento español fuera de Europa

Soldado armado

Alemania sigue siendo el país que más invierte en la industria militar española. Las exportaciones españolas de material de Defensa en 2015 se acercaron al récord histórico de ventas. Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio a las que ha tenido acceso el diario El País, las exportaciones aumentaron el año pasado un 16,1%, llegando a los 3.720 millones de euros. Las exportaciones del año pasado rozaron el techo que en 2013 marcaron los 3.907 millones de euros facturados. Eso en cuanto a las operaciones realizadas, pues las que fueron meramente autorizadas superan los 10.000 millones de euros. España se consolida de esta forma como uno de los principales vendedores de material de defensa del mundo.
 
Las ventas oscilan entre países y continentes de manera irregular, pues mientras Francia invierte 326 millones de euros en material español, Alemania, el principal comprador, gasta el doble (646 millones). Ambos países, como Reino Unido (474 millones), invirtieron principalmente en aviones de transporte, uno de los ‘grandes éxitos’ de ventas de la industria española.
 
La previsible controversia sucede cuando el análisis se posa allende las fronteras europeas. Entre otras cosas porque Arabia Saudí es el principal cliente de España fuera de Europa. El país acusado de violación sistemática de Derechos Humanos lleva años siendo un gran comprador del material español, suponiendo sus operaciones el 15% de las ventas totales de España. 556 millones de euros en total. El año pasado, según la información a la que ha tenido acceso El País, la monarquía saudí compró dos aviones de reabastecimiento en vuelo y uno de transporte, con sus correspondientes repuestos, pero también granadas de mortero o munición de artillería.
 
El informe de Comercio asegura que las ventas de munición se acompañan de “estrictas cláusulas” que no permiten la reexportación ni el uso del armamento fuera del país. Esto guarda especial importancia en este caso ya que Arabia Saudí se encuentra envuelto en operaciones militares en Yemen.  
 
Irak es otro de los principales socios de España en cuanto a compra de armas se refiere. El año pasado España vendió munición de artillería, granadas de mortero y seis vehículos blindados para uso de las Fuerzas Armadas iraquíes. Marruecos compró munición de artillería y antiaérea y Turquía gastó 170 millones de euros en un avión y sistemas de comunicaciones, entre otras cosas.
 
En América Latina, España encontró en Méjico a su mejor socio. El país centroamericano invirtió 144 millones de euros en material de defensa español. Venezuela compró cañones y una ametralladora ligera para patrullas y Cuba sistemas de visión nocturna para unidades policiales de control de fronteras y antidrogas.
 
Las estadísticas oficiales reflejan tanto las ventas efectivamente realizadas como las autorizadas por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), en la que están representados los ministerios de Economía, Exteriores o Defensa.
 

Más información