Convergència se queda sin grupo propio en el Congreso

Congreso

Convergència se queda sin grupo propio en el Congreso

Francesc Homs, portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados

El “no” de Ciudadanos desequilibra las abstenciones de PP, PSOE y Podemos. La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC), anteriormente conocido como Convergència, de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. De esta forma, por primera vez en la historia sus diputados (8) serán parte del grupo mixto, y no de de un grupo propio.
 
La decisión la han confirmado fuentes parlamentarias y políticas, como Albert Rivera, que celebra el resultado final acorde a la votación que ha hecho el partido que lidera. Ciudadanos ha sido el único que ha votado “no” a la petición del partido liderado por Francesc Homs en Madrid. Los tres populares y los dos socialistas se han abstenido, al igual que los dos de Podemos y En Comú Podem. Dejando el resultado en siete abstenciones y dos votos en contra.
 


 
De esta forma el Partit Demócrata Catalá perderá influencia mediática y dejará de ingresar las asignaciones económicas que corresponden a los grupos propios del Congreso y el Senado.

“Vamos a recurrir”

El líder del Partit Demócrata Catalá en Madrid, Francesc Homs, no ha tardado en valorar la decisión de la Mesa del Congreso. El político ha confirmado que van a recurrir esa decisión porque consideran “bastante evidente que la decisión se ha tomado de manera política”. Homs ha mencionado que fuentes internas les han trasladado el mensaje que el “no grupo” responde a dos cuestiones: La votación del Parlament de Cataluña del pasado miércoles y que el PP y Ciudadanos están trabajando un acuerdo para el “sí” a Rajoy en la investidura que incluye la petición de C´s de no facilitar el grupo a la antigua Convergència.  

Más información