Categorías: Nacional

Revelan un fraude de 18 millones en el AVE de Levante

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria señalan que empresas fantasma remitían facturas falseadas de trabajos no realizados. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubren un fraude en las obras de construcción del AVE en el tramo entre Murcia y Alicante valorado en 17.638.754, 47 euros. Así se desprende del sumario del caso ADIF al que ha tenido acceso la Cadena Ser, y que sigue destapando el desfalco de millones de euros precedentes del Presupuesto de ADIF.

Según informa la emisora, el sumario que reúne decenas de tomos de informes de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Servicios de Aduanas fijan el dinero desviado ilegalmente en casi 18 millones de euros durante el periodo 2011-2014. Ese desfalco corresponde a obras realizadas en el tramo del AVE entre Murcia y Alicante. Según los investigadores el dinero defraudado acabó en manos de responsables de ADIF, de la cúpula del Juzgado de Aguas de Orihuela, de directivos de la empresa Obras Marimar y de al menos tres testaferros que crearon un entramado de empresas fantasma que posibilitaron el desvío de más de siete millones de euros.

La Guardia Civil asegura que el eje central de la trama precisamente se sitúo en torno a la creación de esas empresas fantasma que remitían facturas falseadas de trabajos no realizados a la empresa Obras Marimar SL, que actúo como subcontratista actuando como emisor pero sobre todo como receptor de esas facturas falsas.  

Según la información basada en el sumario del caso ADIF, varios responsables de ADIF como el exjefe de infraestructuras de la línea Madrid – Levante, José Luis Martínez Pombo, desviaron fondos públicos a través de una serie de expedientes de gasto extraordinario. Martínez Pombo posee en su currículum la regularización gracias a la amnistía fiscal de más de dos millones de euros.

Según la Cadena Ser las investigaciones continúan por lo que el del dinero desfalcado en la construcción de ese tramo del AVE podría seguir subiendo a medida que se vayan practicando más diligencias. 

Acceda a la versión completa del contenido

Revelan un fraude de 18 millones en el AVE de Levante

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

3 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

7 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

7 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

12 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

13 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

14 horas hace