El ex juez de la Audiencia Nacional presenta una demanda para trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera. El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado una demanda en la que pide la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria dedicado a las víctimas del franquismo. Para Garzón no hay mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura que el hecho de reposar los restos de las víctimas en “la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, y todas ellas sin identificar ni honrar su memoria».
Según recoge la Agencia EFE, el ex juez quiere el `nuevo Valle de los Caídos´ sea un espacio que incluya un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados, realizando una publicación oficial que contenga el nombre de todas las víctimas y genere mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información del Valle de los Caídos.
Garzón ha presentado estas peticiones en una demanda que ha presentado en el contencioso administrativo del Tribunal Supremo. En ella reclama el traslado de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera al lugar que designen sus familias y la constitución de una dotación económica para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el lugar.
La demanda, a la que también se han adherido los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, plantea que la autoridad competente del Estado, a través de un acto público en sede parlamentaria, “pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral».
Acceda a la versión completa del contenido
Baltasar Garzón reclama `el fin´ del Valle de los Caídos
La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…
El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…
El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…
La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…
El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…