Según el Portal de la Transparencia, la Administración central gastó 155 millones en 54 campañas de publicidad institucional y 62 comerciales. La Administración General del Estado fue conservadora en el gasto en publicidad institucional respecto a sus previsiones para 2015, pero necesitó un 10,3% más que el año anterior. Dedicó 37,7 millones de euros a 54 campañas de publicidad o comunicación institucionales. Pero sumando las 62 campañas comerciales, contabilizadas en otro bloque, la inversión publicitaria total fue de 155,13 millones de euros, unos 14,5 millones más que en 2014.
En el informe que hoy presenta el Portal de la Transparencia sobre el coste de las campañas se destaca que el gasto total respecto a 2006, año del primer Informe de Publicidad y Comunicación Institucional, se ha reducido a la mitad. Hace ahora una década se contrataron 186 campañas institucionales, frente a las 54 de 2015.
Las principales prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional en 2015 han sido “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 45’7% del coste total y “la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos” con un 38’7% del coste total invertido.
Hacienda, Interior, Sanidad e Industria son las carteras que mayor presupuesto acaparan para su publicidad institucional. Y el objetivo más buscado durante el año 2015 por las campañas en la AGE ha sido el de “anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural”. En cuanto a inversión, este objetivo es el que ha ocupado el primer lugar con un 43’1% del presupuesto total ejecutado.
La campaña de publicidad institucional con mayor inversión en el año 2015 ha sido, como en años anteriores, la de “Divulgación de la Seguridad Vial” de la Dirección General de Tráfico. Asimismo, cuatro han sido en 2015 las campañas que se han ejecutado por importe superior a los dos millones de euros.
En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, internet ha sido el soporte más utilizado (en el año 2015 el 61’1% de las campañas institucionales han insertado anuncios en internet), a continuación se sitúan, por este orden, radio, prensa escrita y televisión que a su vez ocupa el primer lugar desde el punto de vista de la inversión en soportes publicitarios con el 37’7%, seguida por la radio con el 22’2% y la prensa escrita con el 16’5% de la inversión total.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…