Categorías: Nacional

Las metalúrgicas asturianas irrumpen en la campaña electoral

La candidata del PP al Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha mediado para que los presidentes de las divisiones españolas de Alcoa y Arcelor Mittal, así como el de Asturiana del Zinc se reúnan con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle una solución a su elevada factura eléctrica.

“Queremos que el ministro (José Manuel Soria) conozca de manera directa la problemática de nuestra industria y garantice la sostenibilidad y viabilidad” de unas plantas que centran la actividad económica de regiones como la asturiana, han explicado fuentes de Alcoa a EL BOLETIN horas antes de verse con Soria en el Congreso.

Para estas siderúrgicas y productoras de aluminio y zinc, el recibo de la luz llega a suponer el 40% de los costes de su producción. Un ‘precio’ de los más altos de Europa y que minan la competitividad frente a nuestros rivales en el mercado del Viejo continente, alegan representantes de estas multinacionales.

Una problemática que ya está trayendo consecuencias para los empleos en esta región. Sólo en la planta que ArcelorMittal tiene en Gijón se está negociando la ‘salida’ de 191 trabajadores ante la caída en la producción que la dirección de esta acería esgrime ante los sindicatos.

Estos despidos, en plena campaña electoral en el Principado ha llevado a la candidata del PP a las elecciones asturianas del día 25, Mercedes Fernández, alias Cherines, a poner en contacto a estas empresas y al ministro, según aseguran desde las filas populares, con el único objetivo de fomentar “una solución”, “un acuerdo” al respecto.

Una mediación que choca con la decisión del actual presidente autonómico, Francisco Álvarez Cascos, de actuar con mano dura en los asuntos relacionados con la industria hasta tal punto que llegó a amenazar hace unas semanas al propio José Manuel Soria con llevar al Ministerio ante los tribunales para que libere 267 millones de euros de fondos mineros.

Acceda a la versión completa del contenido

Las metalúrgicas asturianas irrumpen en la campaña electoral

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

10 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

12 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace