El vicesecretario del PP Fernando Martínez-Maíllo recuerda que Ciudadanos avaló con su voto en la Mesa del Congreso que CDC tuviera grupo en la pasada legislatura. Ciudadanos sí apoyó que Convergència y ERC tuvieran grupo propio en la pasada legislatura a pesar de que no llegaban al 15% de los votos en Barcelona. Así lo ha recordado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha cargado contra la negativa de la formación naranja a que los nacionalistas catalanes tengan ahora grupo propio.
“Todos avalaron con su voto que Convergència y ERC tuvieran grupo propio a pesar de no llegar al 15%”, ha señalado el dirigente popular en una entrevista en Antena 3 en la que ha destacado que Ciudadanos “tendrá la oportunidad de expresarse” sobre los nacionalistas “como se expresó” en su día al apoyar la mencionada decisión de la Mesa del Congreso. Algo que ahora rechaza.
Según el reglamento, para tener grupo propio es necesario haber conseguido en las elecciones generales un 5% a nivel nacional de los votos o el 15% en las provincias en las que se ha presentado. Ni CDC ni ERC cumplían estas condiciones en Barcelona, aunque la Mesa apoyó que tuvieran grupo propio porque los “informes técnicos” avalaron una interpretación del Reglamento del Congreso, ha explicado Maillo.
“Son cuestiones técnicas, no políticas”, ha señalado el vicesecretario del PP, que ha insistido en que “no hay un acuerdo” con Convergència “ni lo puede haber” y ha pronosticado que se podría repetir la situación vivida hace unos meses.
No obstante, fuentes de Ciudadanos han explicado que en las elecciones del pasado mes de diciembre a pesar de que las formaciones independentistas no alcanzaron el 15% requerido en Barcelona, sí superaron ese umbral en el total de Cataluña, al llegar a un 15,08%, por lo que cumplían el criterio mínimo. Así, la Mesa del Congreso acordó el 26 de enero la constitución de siete grupos parlamentarios más el Mixto tras aceptarse la propuesta de Esquerra de conformar grupo con sus nueve diputados. Entre ellos, estaba el grupo de Convergència con Francesc Homs como portavoz.
En estos pasados comicios del 26 de junio, sin embargo, los independentistas catalanes se quedaron muy lejos de este umbral del 15%, al obtener un 13,92% en toda Cataluña.
Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP ha advertido a Ciudadanos de que su abstención en la investidura “no es suficiente” y “no sirve para elegir a un presidente del Gobierno” y para que arranque la legislatura y ha alertado sobre la posibilidad de que PSOE, Podemos y los independentistas traten de formar un gobierno alternativo.
“Balón de oxígeno”
El diputado y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha advertido de que dar un grupo propio a CDC supondría “darle tres millones de euros en esta legislatura más el foco, los micrófonos, el tiempo parlamentario y la notoriedad a alguien que está metido en un plan para la independencia unilateral de Cataluña”.
Según Europa Press, el portavoz del partido de Albert Rivera ha afirmado que sería “una incoherencia enorme por parte del PP” y Ciudadanos estaría en contra de dar ese “balón de oxígeno” a Convergència.







