“No quiero ningún privilegio que no tenga el pueblo”, defiende el diputado de Podemos por Jaén dos días después de prometer el cargo. El diputado de Podemos por Jaén Diego Cañamero ha renunciado a primera hora de este jueves ante notario de su aforamiento como diputado apenas dos días después de que prometiera el cargo en la sesión constitutiva de las Cortes.
El cabeza de lista de la formación morada por Jaén en las pasadas elecciones generales del 26 de junio rechaza cualquier tipo de privilegio que conlleve el escaño. “No quiero ningún privilegio que no tenga el pueblo”, ha afirmado Cañamero en un mensaje en su cuenta personal de Twitter antes de que acudiera esta mañana a una notaría en Sevilla para renunciar a su aforamiento.
“El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo porque el pueblo te elige como representante para defenderlo, no para defenderte tú con privilegios, sea de dinero o de posición política”, ha señalado Cañamero tras firmar esta renuncia en una notaría, según Europa Press. El diputado de la formación morada ha mostrado su deseo de que el Congreso admita este “gesto” con el que renuncia “al aforamiento para que cualquier tribunal me pueda llamar, me pueda imputar o procesar sin ningún problema”.
El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) ya fue noticia el pasado martes en algunos medios por acudir a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo al sindicalista Andrés Bódalo, actualmente en prisión.
— Diego Cañamero Valle (@DcaValle) 21 de julio de 2016
El aforamiento se trata de un blindaje irrenunciable, según fuentes jurídicas, que permite a los parlamentarios ser juzgados por el Tribunal Supremo. A pesar de ello, hay varios casos de diputados que han renunciado al mismo. Entre ellos, el del exdiputado de Podemos por Huesca Jorge Luis, que participó en 2012 en una protesta contra la expropiación de tierras en Artieda (Zaragoza) para llevar a cabo el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
Según recogió en pasado mes de febrero la edición aragonesa de Eldiario.es, el por entonces parlamentario renunció a su aforamiento para sentarse en el banquillo con el resto de imputados, conocidos como los ‘8 de Yesa’.







