La sombra de la división se cierne sobre el PP: ¿qué debe hacer Rajoy con la investidura?

XII Legislatura

La sombra de la división se cierne sobre el PP: ¿qué debe hacer Rajoy con la investidura?

Sede del PP

Los populares se dividen entre los que defienden que Rajoy no acuda a la investidura sin el ‘sí’ de Ciudadanos y aquellos que afirman que tiene el “derecho” a hacerlo en solitario. ¿Debe Rajoy presentarse a la investidura con el único apoyo de sus 137 diputados? Este es el dilema que se ha instalado en las últimas horas en las filas del PP. Una pregunta que ha dividido a los populares en dos bandos. Por un lado, los que defienden que el presidente del Gobierno en funciones  tiene que aceptar el encargo del rey Felipe VI y gobernar, aunque sea en solitario. En el otro, los que abogan por evitar un “circo” y proponen que Mariano Rajoy no acuda a la investidura si no cuenta con mayoría suficiente.
 
Esta última postura es la que ayer defendió públicamente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En una entrevista en TVE, el popular afirmó que Rajoy solo debería presentarse a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno. En caso contrario “no tiene mucho sentido”.
 
“No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3, volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas”, señaló Hernando.
 
La opinión del portavoz parlamentario es compartida por un sector del partido, que advierte de la debilidad de un Ejecutivo que cuente con el respaldo de solo 137 escaños (los del PP). Estos populares sostienen que hay que hacer todo lo posible para contar con el ‘sí’ de Ciudadanos, lo que daría ‘solidez’ a este futuro gobierno. Un respaldo que no parece ‘misión imposible’ tras el acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. Y es que muchos en el PP están convencidos de que tarde o temprano Albert Rivera cederá.
 
A pesar de la confianza puesta en el partido naranja, otras voces en el Partido Popular consideran que Rajoy tiene que presentarse sí o sí a la investidura. Así lo defendió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en los pasillos del Congreso, al que acudió para seguir en primera persona la constitución de la Cámara baja. La dirigente autonómica manifestó que “hay que asumir los riesgos” y el líder del PP “tiene la obligación de presentarse a la investidura, y el derecho también, porque para eso le han votado los españoles”.
 
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por la investidura, afirmó que “sin ningún género de dudas” Rajoy “asumirá su responsabilidad”. Eso sí, alertó de que “una investidura fallida es el primer paso para unas terceras elecciones que nadie quiere”.
 
En medio de este debate el propio Mariano Rajoy insistió en su deseo de gobernar. “Yo quiero gobernar, y pido que se me deje gobernar”, dijo el jefe del Ejecutivo en funciones, que recordó que su partido “tiene 52 escaños más que el PSOE” y reiteró que en caso de que se mantenga el bloqueo “tendremos que abrir una reflexión para ver cómo superamos esta situación”.
 
En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha garantizado que él va a trabajar por «lograr el entendimiento» y que sea posible «tener pronto» un Gobierno. Rajoy ha llamado a los partidos a no bloquear su investidura y a no retrasar la formación de un Gobierno: «No tiene sentido repetir las elecciones. Me gustaría que todos los grupos descartasen esta opción. Necesitamos tomar urgentemente decisiones».

Más información