El PP cede al PNV un puesto extra en el Senado a cambio de su ‘vía libre’ para Ana Pastor

XII Legislatura

El PP cede al PNV un puesto extra en el Senado a cambio de su ‘vía libre’ para Ana Pastor

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Los populares dejan en manos de los nacionalistas vascos uno de sus cinco puestos en la Mesa del Senado y el PNV confirma que se abstendrá para permitir que el PP presida el Congreso. El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos: el partido de Mariano Rajoy cede al PNV un asiento extra en la Mesa de la Cámara Alta, uno de los cinco puestos con que cuenta el PP y que ahora se queda en manos del partido liderado por Aitor Esteban.

Esta cesión se conoce poco después de que el portavoz del PNV confirmase que los nacionalistas vascos permitirán con su voto en blanco que que la ministra de Fomento Ana Pastor se convierta en la nueva presidenta del Congreso.

Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa del Senado cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y los nacionalistas vascos repiten con un puesto, una secretaría.

«Es una persona dialogante, ya veremos cómo desarrolla su labor», ha afirmado Aitor Esteban a la entrada a la sesión constitutiva de las Cortes en el Congreso. Allí confirmaba que el PNV optará por la abstención en lugar de apoyar al candidato socialista a presidir el Congreso, Patxi López, la otra opción plausible para el PNV.

En el Congreso ya se conocen los resultados de la primera votación para elegir a un presidente del órgano: Ana Pastor ha obtenido 169 votos, el PSOE con Patxi López 85, el candidato de Unidos Podemos, Xavier Doménech, ha logrado 71 y 8 han ido para CDC, que presentó como candidato a Francesc Homs. La votación se repite ya que ningún candidato ha obtenido mayoría absoluta.

Por su parte, el PP presidirá el Congreso bajo la figura de Pío García-Escudero, que repite como líder de la Cámara Alta con mayoría absoluta: ha obtenido 151 votos de los 263. Otros 20 han sido para Miren Gorrotxategi, de Podemos, y otros 90 votos han sido en blanco.

Más información