Investidura

El 74% de los votantes del PSOE aceptan dejar gobernar a Rajoy a cambio de reformas

Sede del PSOE

La mayoría de los votantes socialistas en las pasadas elecciones generales del 26 de junio no quieren unos terceros comicios. “No es no”. La negativa a facilitar que gobierne Mariano Rajoy que ha defendido en los últimos días el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, choca con la opinión de la mayoría de los votantes del PSOE en los comicios del pasado 26 de junio. Siete de cada diez de sus votantes, según El País, defienden que el Partido Socialista deje gobernar al líder del PP a cambio “de una serie de reformas pactadas” para evitar unas terceras elecciones. Y es que, el 89% de los ciudadanos quieren un acuerdo para formar gobierno y no una nueva cita en las urnas.

Únicamente, el 22% de los votantes socialistas abogan por una nueva convocatoria electoral. Según el sondeo de Metroscopia, esta opinión es compartida por resto de votantes. De esta manera, el 94% de los ciudadanos que se decantaron por la ‘papeleta’ del PP quieren que el PSOE se abstenga, así como el 89% de los votantes de Ciudadanos. En Podemos, por su parte, esta cifra baja hasta el 50%. El 44% de los electores de la formación morada quieren unas terceras elecciones.

En cuanto a si “le corresponde gobernar al PP, aunque no tenga mayoría absoluta”, hay posturas de todo tipo. El 97% de los votantes del Partido Popular afirman que sí. Algo que también apoyan los españoles que votaron a Ciudadanos (el 73%), según esta encuesta. Por su parte, la división es máxima en el PSOE 49% los que dicen ‘sí’ y un 49% los que se declaran en contra; mientras que los votantes de Unidos Podemos lo tienen claro: el 73% rechazan que le toque gobernar a los populares.

Asimismo, más de un tercio de los votantes del PP abren la puerta al ‘adiós’ de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno para que haya Ejecutivo. A la pregunta de si el líder popular “debería renunciar a ser presidente si eso facilitaría la formación de Gobierno”, el 36% de los votantes del PP apoyan ese escenario frente al 61% que lo rechaza. Más del 80% de los votantes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos respaldan mayoritariamente esta renuncia.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto