La Fiscalía ve indicios de estafa en el fin de Air Comet

Nacional

La Fiscalía ve indicios de estafa en el fin de Air Comet

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investigue si Air Comet pudo incurrir en un delito de estafa al continuar vendiendo billetes después de que un juzgado de Londres acordara el cese de su actividad.

El Ministerio Público ha hecho esta petición al mostrarse favorable a la admisión a trámite de una querella presentada por varias asociaciones de consumidores contra los propietarios de la aerolínea, entre ellos el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por el cierre de la compañía que dejó en tierra a miles de pasajeros que había adquirido billete. El fiscal Jesús Alonso, que firma el escrito, cree que Díaz Ferrán y sus socios podrían haber cometido varios delitos de estafa por lo que insta a Pedraz a averiguar si realmente la aerolínea continuó vendiendo billetes tras la decisión del juzgado de Londres.

El fiscal también solicita al Ministerio de Fomento que informe al juez sobre “si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento” a la compañía respecto a “su forma de actuar” antes de retirarle la licencia el pasado 22 de diciembre. El departamento que dirige José Blanco adoptó esta decisión un día después de que Air Comet anunciara el cierre de la compañía y la presentación de un concurso de acreedores voluntario.

Un concurso que Air Comet presentará a finales de febrero, tal y como adelantó EL BOLETIN la semana pasada, con lo que el bufete Uría Menéndez, representante legal designado por la compañía, prescindirá de los cuatro meses que les otorga la ley para presentar un plan de viabilidad, ya que la aerolínea no cuenta con recursos económicos para llevarlo a cabo.

La petición de la Fiscalía para que se investigue la posible venta fraudulenta de billetes puede ser tan sólo la primera de las batallas judiciales contra la empresa que dirige Gerardo Díaz Ferrán. Según expertos jurídicos consultados por este diario, otra de las investigaciones podría dirigirse a la deuda de la aerolínea con la Seguridad Social. Al respecto, el sindicato USO ha asegurado que de quedar demostrado el delito no dudarán en presentar una denuncia.

Otros dos posibles delitos en los que podía haber incurrido la aerolínea los apunta Joan Queralt en un artículo de opinión en El País: En primer lugar, el hecho de que Díaz Ferrán asegurara que no habría comprado billetes de Air Comet podría significar que “el producto ofertado corría el riesgo de no responder a las especificaciones contractuales”. En segundo lugar, “pudiera estar en juego también una variante de las insolvencias punibles” que implican mala fe.

El próximo jueves, los sindicatos intentarán convencer a la aerolínea para que declare un ERE de suspensión de empleo, en lugar de ERE de extinción, para dar opción a los trabajadores a que los nuevos fondos se utilicen para pagar sus salarios atrasados.

Más información