Los periodistas de TVE se manifiestan en silencio por la censura en las escuchas de Fernández Díaz

Los periodistas de TVE se manifiestan en silencio por la censura en las escuchas de Fernández Díaz

Estudios de RTVE

Los trabajadores de la cadena pública estallan y exigen en la redacción que la dirección no censure las grabaciones y las publiquen en antena. “¿Dónde están los audios?”, se preguntan. “¿Dónde están los audios?”. Esa es la gran pregunta que se hacen los periodistas de TVE tras el tratamiento informativo que ha marcado la dirección de la cadena sobre el escándalo de las grabaciones al ministro del Interior. Si este miércoles, el Consejo de Informativos del medio público, órgano que representa a los trabajadores, exigía la “dimisión inmediata” del director y de la Dirección de los Servicios Informativos, este jueves han iniciado una protesta silenciosa en la propia redacción.

No ha sido la única acción de protesta que han difundido los periodistas de la televisión. A través del sistema interno de comunicación de Informativos, los profesionales han desbordado el sistema con una frase contundente que deja poco lugar a dudas: “ATENTADO PERIODÍSTICO, #noenminombre”, ha sido el mensaje que han colocado en el medio interno.


Y para apoyar su argumentación contra las actuaciones de la dirección donde han ocultado las grabaciones que ha publicado Público, el Consejo de Informativos ha puesto de ejemplo otros casos de escuchas donde TVE sí ha puesto en sus piezas informativas los audios, como hizo cuando afectó al PSOE y la CUP.


“El Telediario 1 Edición del 25 de marzo de 2015 sí difundía grabaciones. Afectaban al el PSOE. Minuto 46. El Telediario 1 Edición del 8 de abril de 2016 sí difundía grabaciones. Afectaban a la CUP. Minuto 17”, ha recordado el Consejo de Informativos en su cuenta oficial de Twitter.


A su vez, los periodistas han insistido en varios hashtags para definir el conflicto que sufren en la cadena: #yosiquieroserlabbc, #noenminombre o #DefiendeRTVE. “¿Dónde están los audios? Queremos oír al ministro Interior en la tele de todos”, “Los profesionales de TVE pedimos explicaciones. ¿Dónde están los audios?” o “La redacción pelea para que contemos la verdad”, han sido algunas de las exigencias que han manifestado los trabajadores.

Más información