La Complutense prevé suprimir la Facultad de Filosofía pese al aumento de alumnos

Complutense

La Complutense prevé suprimir la Facultad de Filosofía pese al aumento de alumnos

Rectorado de la Universidad Complutense

El Decanato de una de las nueve facultades que pretende fusionar el nuevo equipo rector desmiente las informaciones sobre su pérdida de matrículas. La Facultad de Filosofía es una de las nueve dianas del Plan Director para reorganizar la Universidad Complutense, anunciado la pasada semana por el nuevo equipo rector. El plan prevé eliminar nueve de las 26 facultades y fusionarlas con otros centros hasta dejar un total de 17. Se trata, en palabras de la dirección de la universidad más grande del país, de “reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración y burocracia”. Carlos Andradas, nuevo rector de la UCM, pretende así “modernizar” la institución y hacer más eficientes sus estructuras.

“Algunos medios de comunicación han afirmado que la matrícula de estudiantes en la Facultad de Filosofía ha ido disminuyendo paulatinamente”, lamenta el Decanato de la facultad en un comunicado, y explica: “En concreto, el diario El Mundo afirma en su editorial del jueves, 16 de junio, Modernizar por fin la Universidad, con el fin de avalar las tesis que plantea de racionalizar los programas académicos en función de la demanda que existe, que tal “es el caso de la Facultad de Filosofía, con cada vez menos alumnos”, recoge la dirección del centro.

Ante ello, la facultad recurre a los números para demostrar que el ‘tirón’ de la Filosofía se ha mantenido en los últimos diez años e incluso ha crecido en las aulas de la Complutense. “La afirmación es errónea”, apunta el centro, que informa de que en actual curso académico la facultad acoge a 1.182 alumnos, apenas nueve menos que hace una década, en el curso 2005-2006. “La evolución de la matrícula en estos diez últimos años puede calificarse perfectamente de constante”, explica el centro, tal como se observa en los datos anuales de matriculación aportados por su Decanato, cuyas variaciones entre uno y otro curso nunca alcanzan el centenar de alumnos.

No obstante, la Facultad de Filosofía puntualiza que mientras antes los alumnos necesitaban cinco años para completar la titulación y otros dos para una formación predoctoral (DEA), a partir del curso 2010-2011 el Espacio Europeo de Educación Superior acortó tiempos, por lo que los estudiantes pasan menos años matriculados. Cuatro años para el Grado y uno para realizar un Máster, con lo que se matriculan por un máximo de cinco años. A pesar de ello, las matriculaciones anuales se mantienen, lo que se traduce en que hay más estudiantes de Filosofía en términos globales que hace un lustro.

Por otro lado, destaca que las tres titulaciones que ofrece el centro (Filosofía más las combinadas Derecho-Filosofía y Ciencias Políticas-Filosofía) fijaron nota de corte en el pasado periodo de matrículas, lo que no sucedía en la década anterior, cuando ingresaban todos aquellos que solicitaban plaza.

“Esto es, en la actualidad, no ingresan en la Facultad de Filosofía todos aquellos que solicitan plaza y, por ello, se quedan fuera estudiantes que desean cursar unos estudios de Filosofía en la UCM”, explica el centro para negar la caída de su alumnado. Solo en el caso de grado, el alumnado es prácticamente el doble en el actual curso académico si se compara con las matriculaciones de 2009-2010.

Más información