Metro de Madrid

Los huelguistas de Metro se defienden y recuerdan que hay «30 estaciones sin personal»

Metro de Madrid

Los trabajadores del suburbano rebaten algunas informaciones que les acusan de pedir más vacaciones recordando que en 2013 se perdieron 600 empleos públicos en Metro de Madrid. “Nuestra principal reivindicación es la contratación del personal necesario en todos los servicios, sobre todo en el ámbito de instalaciones y mantenimientos, después de un ERE que se realizó bajo el mando de Ignacio González donde se redujo la plantilla en casi 600 trabajadores/as”, reivindican los trabajadores del suburbano madrileño cuyo Comité de Huelga ha convocado los paros de hasta cinco jornadas del mes de junio. Quieren aclarar los motivos de los empleados de Metro Madrid para movilizarse ante lo que consideran “manipulaciones” por parte de algunos medios de comunicación.

Recuerdan que “existen más de 30 estaciones diariamente sin personal de Metro, teniendo que esperar los usuarios más de 20 minutos para ser atendidos y solucionar las incidencias que ocurren”. Además, destacan que a día de hoy más del 50% de los servicios de mantenimiento permanecen externalizados, lo que supone un coste, según el Comité de Huelga, “evaluado en cientos de millones de euros en los últimos años”: “Los están realizando empresas privadas, difíciles de supervisar y a las que se adjudican contratos millonarios con dinero público”.

Achacan al Expediente de Regulación de Empleo de 2013 la imposibilidad de prestar un buen servicio presencial en todas las estaciones de la red de Metro, la falta del mantenimiento de calidad en escaleras mecánicas, ascensores, conservación de estaciones, pasillos y revisiones de los trenes. “Muchos de estos trabajos actualmente no se atienden como se debería y otros se adjudican a subcontratas”, algunas de las cuales, denuncian, vuelven a subcontratar a otras.

Los trabajadores agrupados en los sindicatos CCOO, UGT, SCMM, S.L., STMM y S.O., que conforman el Comité de Huelga, denuncian también que la única plantilla incrementada en los últimos años ha sido la de la Dirección de la Empresa, “con más de un 32% de nuevos cargos». Consideran que muchos de estos puestos no vienen recogidos en el Convenio, disfrutando de salarios de más de 100.000 euros anuales, por lo que critican que no haya dinero para crear “empleo de calidad y estable y para privatizar y externalizar los servicios públicos sí hay mucho dinero en los presupuestos de la Comunidad de Madrid”.

Tras estas primeras alegaciones, los empleados de la empresa pública se refieren a sus condiciones salariales y laborales: recuerdan que los empleados que solicitan la jubilación parcial contemplada en el Convenio Colectivo no pueden acogerse a él “por no disponer de los relevistas necesarios para sustituir a los jubilados parciales”. Afean a la Administración competente, la Comunidad de Madrid, que en anteriores negociaciones los empleados renunciasen a mejoras económicas a cambio de beneficios sociales y de conciliación y que éstos no se están cumpliendo.

También destacan que todo ello ha derivado en una pérdida salarial del 5% del sueldo y en el empeoramiento de sus condiciones laborales, “que cada vez son más precarias e inseguras por las agresiones verbales y físicas”, denuncian. Hacen hincapié en que no se atajan las “interminables jornadas por los desplazamientos que sufren en la Red de Metro de Madrid”. Se refieren a que los turnos y plantillas no se organizan de tal modo que los trabajadores acaben el servicio en las zonas cercanas a sus domicilios, y que por tanto muchos de ellos deban cruzar toda la red cuando se podría aspirar a un mejor reparto.

Además, y ante las quejas de los usuarios recogidas también en numerosos medios, los huelguistas recuerdan que han pedido que el acceso a Metro “debe ser libre y gratuito durante el periodo de paros”.

Por último, la plataforma de sindicatos pide “aclarar y desmentir la información que algún medio de comunicación intencionadamente está manipulando sobre la cantidad de días de vacaciones que piden los maquinistas de Tracción Eléctrica. “La realidad es que tienen 30 días de vacaciones”, afirman, y explican que “en Metro se presta servicio los 365 días del año, todos los trabajadores deben tener el derecho a disfrutar de los 15 festivos del calendario laboral anual que marca la Comunidad de Madrid”, subrayan.

Más información

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reclama detener la guerra en Irán, rechaza la idea de que China y EEUU cogobiernen el planeta y reafirma que Taiwán forma parte inseparable de China.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.156 euros y aumenta a partir de los 36 años. Banca y aseguradoras presentan la mayor diferencia.
Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.

Lo más Visto