Categorías: Nacional

Ciudadanos se olvida de la lucha contra el acoso sexual en el Ejército

El programa electoral del partido de Albert Rivera obvia el problema del acoso sexual en las Fuerzas Armadas, que sí aparece en los de PP, PSOE y Podemos. Ciudadanos acude a las elecciones generales del 26 de junio con un programa de Gobierno con “350 soluciones para cambiar España a mejor” entre las que no hay ninguna medida para luchar contra el acoso sexual en el Ejército. La formación que lidera Albert Rivera se ha olvidado de un tema que ha desatado sonoras polémicas en los últimos años como la de la excomandante Zaida Cantera, ahora en las filas del PSOE.

El partido naranja se ha olvidado de la lucha contra el acoso a las mujeres en las Fuerzas Armadas y limita su “política de Defensa” a un puñado de iniciativas como desarrollar una estrategia de comunicación “que proporcione información sobre las decisiones de seguridad a los ciudadanos de una forma más transparente”, potenciando “la colaboración de las Fuerzas Armadas, Organismos Internacionales, ONGs, y sociedad civil”.

Asimismo, defiende asumir “el compromiso que nos corresponde en materia de seguridad y defensa con nuestros socios europeos y de la OTAN” y homologar “la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales”. En este aspecto, Ciudadanos quiere que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea “el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares, en los mismos términos que los demás tribunales del Poder Judicial”.

Para terminar, la formación naranja está a favor de reformar la Ley de la Carrera Militar que “garantice que la promoción profesional en las Fuerzas Armadas se basa en el mérito y la capacidad”.

Mientras que los de Albert Rivera obvian el problema del acoso sexual en el Ejército, otros partidos sí que lo incluyen en su programa para la cita en las urnas del 26 de junio. De esta manera, el PP promete “tolerancia cero” en este asunto. “En materia de igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, seguiremos potenciando el acceso y las condiciones de trabajo de la mujer en las FAS e implementaremos el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo”, afirman los populares.

Una idea que también aparece en el programa del PSOE. El Partido Socialista defiende “potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas”. Para ello, quieren “asegurar su promoción en las escalas de mando en condiciones de igualdad”, así como “erradicar toda manifestación de acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas y sancionar con ejemplaridad los supuestos en que se produzcan”.

En cuanto a Podemos, la formación morada llevará a cabo “un abordaje de las lagunas legales existentes en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual, para conocer su alcance real en el ámbito militar” y creará “protocolos sobre violencias machistas para el personal femenino, con el fin de evitar daños añadidos en su carrera ante una posible denuncia”.

Junto a esto, incluyen entre sus propuestas electorales “una regulación jurídica del abuso de poder y la discriminación en el ámbito laboral por razón de género en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y la necesidad de “campañas de concienciación sobre el acoso sexual en dichos colectivos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos se olvida de la lucha contra el acoso sexual en el Ejército

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace