Podemos cree que Sánchez cederá y pactará con Iglesias tras el 26-J

Campaña al 26-J

Podemos cree que Sánchez cederá y pactará con Iglesias tras el 26-J

Pedro Sanchez junto a Pablo Iglesias

Dirigentes de la formación morada esperan que Pedro Sánchez haga caso a las voces que, en el seno del PSOE, están a favor de un acuerdo con Podemos. En el PSOE hay “dos almas”. Por un lado, están los que abogan por facilitar con su abstención que gobierne el PP; por otro, aquellos que defienden explorar un pacto de gobierno con Podemos. Así lo afirman fuentes de la formación morada, que confían en que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haga caso a estos últimos y apueste por tratar de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias para desbancar del poder a Mariano Rajoy tras las elecciones generales.

Según señala la Secretaría Política de Podemos, que encabeza Íñigo Errejón, en un documento interno sobre el debate a cuatro de este lunes, los votantes del PSOE y los de Unidos Podemos “no entenderían” que tras los comicios del 26 de junio ambas formaciones no llegaran a un acuerdo para gobernar.

“Estamos convencidos de que el PSOE sabrá aprovechar esta nueva oportunidad para construir un gobierno de progreso y de cambio en España”, afirma la formación morada. Y es que, en las últimas horas han sido varios los dirigentes socialistas que han presionado a Sánchez para que dé su brazo a torcer. Este lunes la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet se desmarcaba del discurso oficial del PSOE y apostaba por tender la mano a Podemos.

La sustituta de Carme Chacón al frente de la papeleta electoral afirmaba que veía más “coincidencias” con el partido que lidera Pablo Iglesias que con Ciudadanos, partido con el que Sánchez llegó a un acuerdo para su investidura fallida. Batet, que fue la ‘número dos’ del PSOE por Madrid en las pasadas generales, ha sido una de las primeras dirigentes que se ha posicionado públicamente a favor de un pacto de izquierdas tras el 26-J.

Precisamente, dirigentes de Podemos como el diputado Jorge Moruno, responsable de discurso del partido, se ha hecho eco de las palabras de la candidata del PSC por Barcelona en su cuenta personal de Twitter y ha colgado el siguiente comentario: “Parecen haber dos almas en el PSOE. Pensamos que Sánchez se va a decantar por la que impulsa Batet que apuesta por un gobierno de progreso”. Una afirmación que ha compartido el propio Errejón.

Y es que, hay que recordar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no dudó en tender la mano a Pedro Sánchez en varias ocasiones durante las más de dos horas que duró el debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión. “Pedro no soy yo; el adversario es Rajoy”, afirmó entre susurros el candidato de la formación morada a La Moncloa, que insistió en que “sus votantes y los nuestros quieren vernos juntos y enfrentándonos al bloque conservador”.

Más información