El Ayuntamiento garantiza la seguridad en el Mad Cool

Mad Cool

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en el Mad Cool

Ayuntamiento de Madrid

Tras la polémica por el peso que puede aguantar la cubierta del párking de la Caja Mágica, el consistorio avala el evento siempre que el promotor respete el reparto de cargas acordado. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes,  ha emitido hoy un informe favorable para la celebración del festival Mad Cool sobre el aparcamiento de la Caja Mágica.  

En un comunicado, el consistorio explica que la aprobación se basa en el informe realizado el pasado viernes, 10 de junio, por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), empresa especializada en la seguridad de festivales de este tipo. Este documento concluye que “la estructura del estanque y su cimentación presentan condiciones de seguridad correcta frente a las acciones esperables durante el festival”.

Las dudas sobre la seguridad del festival provienen de la publicación en El Mundo de una parte de un informe del área de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento que desaconsejaba montar el grueso del evento en el párking de la Caja Mágica. Este medio se refería al hecho de que bajo la zona norte del aparcamiento está el Estanque de Tormentas de la China, tapado con una cubierta que se diseñó para resistir un peso determinado, y donde hace años que ya están detectando daños estructurales y filtraciones.

Tras una fuerte polémica por los hipotéticos peligros para las más de 40.000 personas que está previsto que acudan cada día al evento, el consistorio insistió en que la seguridad estaría garantizada y en que todas las mediciones serían revisadas una vez montados todos los elementos necesarios para la celebración de los conciertos.

“La estructura del estanque y su cimentación presentan condiciones de seguridad correcta frente a las acciones esperables durante el evento”, asegura el Ayuntamiento, a tres días de que dé comienzo el festival.
 
El Gobierno municipal afirma que Intemac establece como medidas de precaución adicionales la realización de inspecciones periódicas de la estructura y cimentación del estanque de tormentas, con lecturas del sistema de auscultación hasta la finalización del evento. “Además se ha propuesto un sencillo protocolo de actuación, que solo afecta al funcionamiento del estanque, en caso de lluvias antes o durante el festival”.
 
Medio Ambiente concluye, por tanto, favorablemente a la celebración del festival siempre que se garantice el cumplimiento de la distribución de cargas definidas por el promotor y que no son excedidas en ningún caso.  Asimismo, establece la condición de realizar un seguimiento de las inspecciones de la infraestructura hasta la terminación del evento y la adopción de medidas de información y comunicación inmediata a los promotores y agentes intervinientes en función de las observaciones y lecturas de la instrumentación dispuesta en esta infraestructura.
 
“Estas actuaciones se enmarcan en el proceso habitual que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid con el fin de garantizar la seguridad en la celebración de eventos como Mad Cool, en los que se se congrega gran cantidad de público”, afirma el comunicado.

Más información