Varoufakis atribuye los ataques a Colau al “desvanecimiento” de Ciudadanos

Yanis Varoufakis, exiministro de Finanzas de Grecia

El exministro griego Varoufakis considera que la campaña contra Colau es solo el comienzo de una campaña de “burdas mentiras” para “evitar que la izquierda gane las elecciones”. Yanis Varoufakis ha respondido a la polémica sobre su última estancia en Barcelona exhibiendo una factura a su nombre por vuelos y noches de hotel por 1.980 euros. El exiministro de Finanzas griego ha criticado los ataques hacia la alcaldesa Ada Colau, lo que ha atribuido a la “falta de contenido intelectual” del “desvanecido Ciudadanos”.

El viejo compañero de filas de Alexis Tsipras sale así en apoyo de su “camarada” Ada Colau, a la que el partido naranja había acusado de haber corrido con los gastos de hasta tres días en Barcelona por una conferencia de un solo día. Varoufakis ha subido la factura, emitida por una agencia de viajes situada en el centro histórico de Atenas, a su blog personal, donde denuncia que la campaña política en España ha empezado con “burdas mentiras”.

Con esta actitud, Varoufakis quiere dejar claro que él mismo ha corrido con “todos los gastos” de su viaje a Barcelona: un vuelo desde Londres a la Ciudad Condal, dos noches con desayuno en dos habitaciones del Hotel Gran Barcino y otro traslado en avión hasta Atenas. Los servicios contratados, explica, son para él y su esposa así como para un “asociado” del movimiento DiEM25 que él mismo abandera por la democratización de las instituciones europeas.

En un breve pero demoledor comentario responde a “la acusación” de las fuerzas políticas que califica como de “retroceso” con los “hechos” de que “la administración de Ada Colau de la Ciudad de Barcelona nunca me trajo a Barcelona a expensas de la ciudad”. Así, considera que lo ocurrido no es más que una “calumnia” del Partido Popular (PP) y del “desvanecido Ciudadanos” para “evitar que la izquierda gane las elecciones”. Algo que, según escribe, “no sorprende”.

Varoufakis ha afirmado además que a pesar de que ha acudido a la Ciudad Condal para celebrar “el primer aniversario de la espectacular victoria de Ada”, había sido invitado por el anterior equipo de gobierno de Barcelona en febrero de 2015 para participar en un encuentro de ideas sobre economía y regeneración democrática. “A todos los ponentes se les ofrecía alojamiento, viaje y unos pequeños honorarios”, ha afirmado para después explicar que si bien aceptó no ha sido hasta “meses después” de ha podido acudir a la capital catalana.

A juicio del político griego, “la clase [stablishment] gobernante europea de todos los países carece de contenido intelectual y de narrativa programática que pueda convencer al electorado”. En esta misma línea de discurso considera que “el resultado” no es otro que estos ataques que “tratan de vilipendiarme”.