De Guindos, obligado a inhibirse en una orden sobre eléctricas por haber sido asesor de Endesa

Altos cargos

De Guindos, obligado a inhibirse en una orden sobre eléctricas por haber sido asesor de Endesa

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El actual ministro de Economía no puede ejercer esta función, derivada tras la dimisión de Soria, porque trabajó para una eléctrica hasta que fue nombrado miembro del Ejecutivo. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, será sustituido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la “tramitación y aprobación de la Orden por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016”. Así lo dispone un decreto recogido hoy en el Boletín Oficial del Estado y tras es el que se esconde el paso de De Guindos por el Consejo de Administración de Endesa.

El ministro de Economía asumió “el despacho ordinario” de la cartera de José Manuel Soria, exministro de Industria y que dimitió hace ahora un mes por la aparición de su nombre en los ‘papeles de Panamá’. Tras el tira y afloja con los medios a cuenta de “errores” y versiones contradictorias sobre su participación en sociedades opacas en paraísos fiscales, Soria se fue y De Guindos quedó a cargo de su Ministerio.

Pero De Guindos “ha considerado procedente abstenerse del ejercicio de la competencia”, aunque no lo hace por propia voluntad sino en atención a la ley reguladora del alto cargo de la Administración General, por conflicto de intereses: el actual ministro de Economía fue vocal del Consejo de Administración de Endesa hasta que tomó posesión de la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en 2011. Dimitió de ese cargo y de su asiento en el Comité de nombramientos de la empresa eléctrica en diciembre de aquel año.

En su lugar, será la vicepresidenta del Gobierno la encargada de asumir esta Orden de retribución a las compañías eléctricas en el presente ejercicio. Según la ley de incompatibilidades para altos cargos, el titular de Economía no podría incluir en una orden de este tipo si trabajó para una empresa del sector durante los dos años anteriores a su nombramiento como alto cargo.

Más información