Francia

A ‘huevazos’ contra el ministro de Economía: más de dos meses de protestas en Francia

Francia lleva semanas de huelgas y manifestaciones contra la reforma laboral propuesta por el socialista François Hollande. El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha sido recibido esta mañana con huevos, octavillas y otros objetos por un grupo de manifestantes del sindicato CGT que protestaban delante de una oficina postal en Montreuil, en los alrededores de París, contra la reforma laboral.

Hace ya más de cuatro meses que la propuesta para reformar el mercado laboral abriese una profunda polémica en el país y más de dos meses de protestas, manifestaciones y huelgas contra la ley del socialista Fraçois Hollande.

El ataque a la negociación colectiva, los cambios en las condiciones para llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo o un techo en la indemnización para los despidos improcedentes, entre muchos otros cambios, encendieron la llama de la llamada Nuit Debout y se han saldado con fuertes huelgas sectoriales en transportes y energía.

La protesta de hoy se ha fijado en el titular de Economía. Según documenta en sus redes una periodista de Le Parisien presente en el lugar de los hechos, alrededor de un centenar de manifestantes han recibido con abucheos y gritos al presidente a su llegada a un acto para lanzar un sello conmemorativo del 80 aniversario del Frente Popular, el Gobierno francés que dio a los trabajadores nuevos derechos.

Los manifestantes han lanzado huevos, verduras y octavillas contra Macron. Al menos uno de los huevos habría alcanzado en la cabeza al ministro, según recoge Europa Press. Además, los presentes han coreado «márchate» y han proferido eslóganes contra la reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno de Hollande.

Macron ha conseguido acceder al edificio rodeado por sus guardaespaldas y ha definido lo sucedido como un «comportamiento inaceptable» y lo ha atribuido a «agitadores profesionales». El ministro ha lamentado que quienes se manifestaban no tengan «respeto» y ha dejado claro que seguirá hablando con aquellos que «están en desacuerdo» con él

La propia rama del sindicato CGT en Isla de Francia, donde se encuentra Montreuil, ha difundido imágenes en YouTube de la protesta. Y el propio alcalde de la localidad, del partido comunista, Patrice Bessac, se ha negado a acudir a recibir al ministro. «Por este acto simbólico, quiero hacer oír la decepción, el descontento, la indignación y la cólera que genera, entre los ciudadanos de Montreuil y más allá de nuestra comuna, la política actual del Gobierno», ha explicado en un comunicado.

Auqnue el Gobierno de Hollande consiguió negociar una anulación de la huelga prevista por los controladores aéreos, el equipo de Hollande sigue topándose con una profunda ruptura social y política que se ha escenificado hoy en las afueras de París y para la que la negociación con los sindicatos parece la única opción de salida.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto