Facua abandona el sistema de convenios con empresas y patronales

Consumidores

Facua abandona el sistema de convenios con empresas y patronales

Rubén Sánchez, portavoz de Facua

Hasta el pasado año la organización de consumidores mantenía conciertos con firmas y agrupaciones de empresas para generar «canales de diálogo» directos. La organización de consumidores Facua ha decidido finalizar los convenios de contertación que mantenía con empresas, agrupaciones empresariales y colegios profesionales, “dando por acabada una etapa e iniciando un amplio debate para establecer nuevas formas de relaciones con dichos sectores”. Así se extrae de la memoria de la plataforma en Andalucía, presentada hoy, y según confirma a este medio el portavoz de la misma, Rubén Sánchez.

Hasta 2014, la organización en defensa de los derechos de los consumidores mantenía un sistema de concertación con ciertas compañías y agrupaciones empresariales, entre las que destacan Iberdrola, Pepemobile, Pascual o Mercadona. Según explica el portavoz, se trataba de generar “canales de diálogo” con las empresas que permitía “tener una persona o un equipo de personas dentro de esa empresa a la que trasladarle directamente la reclamación”.

Sánchez explica que los convenios funcionaron favorablemente durante un cierto periodo de tiempo a la hora de agilizar las conversaciones entre la plataforma y la empresa, pero admite que Facua acabó otorgando “una especie de sello de garantía” a firmas que no estaban manteniendo una buena política de responsabilidad social respecto al consumidor.

“A lo largo de los últimos años hemos ido viendo que la inmensa mayoría de sectores empresariales en nuestro país ha ido devaluando mucho la atención al consumidor”, explica Sánchez, aludiendo incluso a empresas con las que el convenio permanecía firmado durante años mientras la empresa en cuestión “no nos contestaba o nos contestaba siempre diciendo que el consumidor no tiene la razón”, sostiene.

Por ese motivo, la plataforma de consumidores valoró que ese modelo de convenio con empresas “había perdido el sentido, se había devaluado el papel de las empresas frente a nosotros como organización de consumidores”, afirma el portavoz. Defiende que en cualquier caso esos convenios no suponían ningún tipo de acuerdo económico ni de más relación con las empresas que una vía de interlocución fluida.

Facua apunta ahora que el sistema se da por cerrado «con la finalidad de mantener la intervención en el mercado y para avanzar en la necesaria interlocución con el sector empresarial, sin hipotecar la credibilidad de la Federación», se lee en la memoria anual.

Según el documento, la federación andaluza de Facua finalizó 2015 con 75.955 socios en las ocho provincias de la comunidad autónoma y un total de 39.476 consultas y reclamaciones tramitadas.Se trata de 39.845 socios “de pleno derecho”, que aportan una cuota anual, y 36.110 socios adheridos, que no abonan cuota. Los asociados generaro hasta el 61,6% de los ingresos anuales de la organización, que ascienden a casi 1,2 millones de euros. Facua tuvo gastos por valor de 1,08 millones en el mismo periodo.

Más información