La acusación popular niega que la investigación contra el PP se base solo en el testimonio de Bárcenas

Caso Bárcenas

La acusación popular niega que la investigación contra el PP se base solo en el testimonio de Bárcenas

    Sede del PP

    El abogado critica “los argumentos del PP para evitar que le declaren culpable no tienen verosimilitud”. “Los señores del PP solo dicen tontunas. El contenido de los papeles de Bárcenas está avalado por la propia firma de Lapuerta, calificado de intachable en el PP”, critica el presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que ejerce la acusación popular en el caso de la financiación ilegal en el PP.

    El abogado critica que los miembros del partido conservador defienden que el juez solo se basa en la palabra del extesorero Luis Bárcenas, al que califican repetidamente como mentiroso. La investigación ha declarado al PP responsable civil subsidiario mientras los populares se escudan en que hay informes que desmienten los llamados ‘papeles de Bárcenas’, donde el extesorero anotó los supuestos pagos de la ‘caja B’ de la formación.

    “Esos informes», dice Benítez de Lugo, “no existen porque seguimos el proceso y no sé de dónde los sacan”. “Los argumentos del PP para evitar que le declaren culpable no tienen verosimilitud”. Critica que los populares busquen “la exoneración de la culpabilidad”

    Según explica el presidente de la asociación, la fianza civil de 1,2 millones que el juez José de la Mata ha impuesto a la formación liderada por Mariano Rajoy se debe a que “las presonas directamente responsables civilmente, el señor Bárcenas, Lapuerta, Páez y Gonzalo Urquijo no han cubierto todas las responsabilidades civiles que les correspondían por los delitos que se les imputan”. “Y entonces, diríamos que corre turno, y va al responsable civil la diferencia entre lo que se le reclamaba” a los extesoreros y cuyo pago no afrontaron, ha explicado Benítez de Lugo en una entrevista en Cadena Ser.

    El PP se ha declarado “doblemente perjudicado” por esta fianza, en palabras del secretario de Comunicación Pablo Casado. En un comunicado, la formación defendía ayer que “se inició en su día y ha continuado hasta la fecha sobre la base de las acusaciones formuladas por determinadas formaciones políticas contra el PP, construidas exclusivamente sobre la confianza absoluta de esas acusaciones en las afirmaciones realizadas por una persona como Luis Bárcenas en unos supuestos apuntes manuscritos de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona”.

    El abogado niega “en absoluto” que la causa se desarrolle sólo mediante la palabra del extesorero de Luis Bárcenas. “Como bien dijo Rajoy, todos los papeles son falsos salvo alguna cosa”, ha parafraseado al presidente en funciones. “Pues resulta que todos los datos que se han intentado comprobar o confirmar, han corroborado que son ciertos”, explica el abogado que representas a la acusación popular.

    Más información