Categorías: Nacional

Ultimátum al PP: o paga 1,2 millones en diez días por su ‘caja b’ o será embargado

El juez José de la Mata comunica al PP que tiene diez días para pagar 1.245.154 euros como responsable civil subsidiario en el caso de la ‘caja b’. El Partido Popular tiene diez días para pagar 1,2 millones de euros por su ‘caja b’ o será embargado. Así lo ha comunicado el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a la formación conservadora en concepto de responsabilidad civil por las cantidades que no han podido asumir Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Cristóbal Páez y Unifica, la empresa que reformó ‘en negro’ Génova.

Según la diligencia de ordenación del juzgado central de instrucción nº 5 los 1.245.154 euros que tendría que pagar el PP es el dinero que deberían haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y la empresa Unifica Servicios Integrales S.A., del arquitecto Gonzalo Urquijo. Esta compañía fue la firma encargada de las obras de la sede central del partido de Mariano Rajoy en la madrileña calle Génova, por las que los populares pagaron un total de 1,4 millones de euros ‘en negro’, según la Agencia Tributaria.

En su resolución, el juzgado advierte al Partido Popular que tiene diez días para depositar los más de 1,2 millones que no han podido satisfacer los acusados, o será embargado en idéntica cantidad.

En concreto, el PP tiene que pagar 220.167 euros por el dinero ‘negro’ no declarado en el impuesto de sociedades de 2008, y un total de 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a la mercantil Unifica. El juez De la Mata ha citado este lunes al representante legal del PP, el letrado Alberto Durán, y le ha comunicado el requerimiento.

El Partido Popular será por tanto juzgado como responsable civil en el caso de su ‘caja b’, por no haber declarado las donaciones ilegales, y por el pago ‘en negro’ de las obras de la sede.

Acceda a la versión completa del contenido

Ultimátum al PP: o paga 1,2 millones en diez días por su ‘caja b’ o será embargado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace