Madrid

Francisco González (BBVA) defiende el valor estratégico de Castellana Norte

Francisco González, presidente de BBVA

El presidente de BBVA ha expresado el apoyo y compromiso “total” del banco en un proyecto que considera “extraordinario y necesario” para España. El presidente de BBVA, Francisco González, ha defendido hoy ante las tres administraciones implicadas en la operación Chamartín el valor estratégico que el proyecto promovido por el banco tiene para España, según publica Efe, que cita fuentes de la entidad.

González ha participado esta mañana en una reunión en el Ministerio de Fomento junto a la titular en funciones del departamento, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las tres administraciones son las titulares de la mayoría del suelo sobre el que se desarrollaría la reforma urbanística, mientras que BBVA es accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte, sociedad en la que participa también la constructora San José, que promueve el proyecto presentado en 2015 -Distrito Castellana Norte-, que el Gobierno de la ciudad rechaza.

El encuentro entre administraciones y BBVA se ha producido más de una semana después de que el Ayuntamiento planteara un nuevo proyecto en sustitución del citado Distrito Castellana Norte -denominado Madrid Puerta Norte-, tras mantener desde el inicio de la legislatura que su nivel de edificabilidad era excesivo.

El nuevo proyecto planteado por el equipo de Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Según las fuentes del BBVA, González ha expresado a los implicados en la operación que Distrito Castellana Norte es un proyecto que no es relevante desde el punto de vista económico para el grupo. No obstante, ha expresado el apoyo y compromiso “total” del banco en un proyecto que considera “extraordinario y necesario” para España.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto