Pedro Sánchez sobre la multa: «Los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos»

Déficit

Pedro Sánchez sobre la multa: «Los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos»

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

«El señor Rajoy no ha sido ni eficaz en la gestión de las cuentas públicas, ni solidario con la gestión de esas cuentas públicas». Los incumplimientos del jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al final recaen sobre todos, dijo hoy en Berlín el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, después de que la Comisión Europea decidiera aplazar la multa a España por no cumplir su meta de déficit en 2015.

«Rajoy prometió cuadrar las cuentas públicas y la herencia que nos va a dejar es más deuda, más déficit y también una multa que tendremos que pagar los españoles, porque ha incumplido los objetivos de déficit público», afirmó durante una visita a Alemania respecto de la decisión de Bruselas de aplazar hasta después de las elecciones del 26 de junio la multa a España por los continuos incumplimientos del déficit.

«El señor Rajoy no ha sido ni eficaz en la gestión de las cuentas públicas, ni solidario con la gestión de esas cuentas públicas», declaró Sánchez tras una reunión con el vicecanciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, en el Ministerio de Economía en Berlín.

«España es el segundo país en términos de desigualdad de la UE. Pagamos más impuestos, debemos más, pero recibimos menos a cambio», insistió. «Tenemos menos políticas sociales, menos estado del bienestar y en consecuencia creo que los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos los españoles. Ésa es la cuestión, los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos los españoles», afirmó.

A pesar de aplazar la decisión sobre la multa a después de las elecciones, la Comisión instó a España a poner en línea sus déficits con las reglas sobre presupuestos de la UE. En caso de ser aplicada la sanción, España podría tener que pagar hasta 2.000 millones de euros (un 0,2 por ciento de su PIB).

España cerró 2015 con un déficit del 5,1 por ciento del PIB, nueve décimas por encima de la meta a la que se había comprometido ante Bruselas, del 4,2 por ciento. El límite de la UE está fijado en el tres por ciento.

El líder socialista español señaló también que el objetivo del PSOE es negociar con Bruselas una senda del cumplimiento del déficit público «más acorde con la situación económica y sobre todo social de España». «Y mi compromiso es muy firme. Mi compromiso es que el gasto social en nuestro país no se va a tocar», declaró.

«Lo que vamos a hacer es una reforma fiscal para que el que más tiene más pague y contribuya a la hacienda pública, sin amnistía fiscal», agregó. Respecto del anuncio de Rajoy de bajar los impuestos si gana las elecciones se limitió a responder que miente, «como siempre».

El líder socialista español visitará hoy dos centros de refugiados en Berlín durante un viaje a la capital de Alemania en plena precampaña para las elecciones del 26 de junio en España. Asimismo, mantendrá un encuentro con la colonia española y participará en un coloquio con expertos sobre política de refugiados en la Fundación Friedrich-Ebert.

Más información