Madrid se ‘blinda’ ante un “fin de semana multitudinario”

Madrid

Madrid se ‘blinda’ ante un “fin de semana multitudinario”

Ayuntamiento de Madrid

La Delegación del Gobierno prepara un fuerte dispositivo de seguridad para los conciertos de Bruce Springsteen y de Manolo García y la final de la Copa del Rey. La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad ante un “fin de semana multitudinario” en la capital: el sábado -a la misma hora y a poca distancia- se celebran los conciertos de Bruce Springsteen y de Manolo García; el domingo, tendrá lugar la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla a la que asistirá Felipe VI.

Además, este fin de semana, los sindicatos de Metro han convocado una huelga cuyos servicios mínimos se fijarán a lo largo del día de hoy.

El dispositivo para el partido de fútbol que enfrentará a culés y sevillistas a las 21.30 horas en el Vicente Calderón, constará de 2.493 efectivos según se ha acordado en una reunión en la que han estado presentes, además de la delegada del Gobierno Concepción Dancausa, un representante de la Federación Española de Fútbol, el Coordinador de Seguridad designado para este partido, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, representantes de seguridad de Casa Real así como de los clubes finalistas de este encuentro, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja.

En dicho encuentro, se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y en nivel 4 de alerta antiterrorista en la que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto. Además hay que contar con que la Federación Española de Fútbol ha entregado 19.390 entradas a cada club.

Los agentes estarán desplegados en torno al estadio Vicente Calderón, lugar donde se celebrará el encuentro, así como en las zonas próximas al recinto.

Asimismo, se han habilitado las denominadas “fan zone” para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas promocionales y de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. En el caso del F.C Barcelona estará instalada en Matadero (explanada multiusos del Parque Madrid Río) y estará activa desde las 10.00h hasta las 20.00h Por parte del Sevilla F.C, su afición podrá disfrutar del ambiente previo al partido en la “fan zone” ubicada en el Parque de San Isidro desde las 12.00 horas. Madrid acogerá a cerca de 39.000 aficionados.

El estadio abrirá sus puertas a las 18.00h, tres horas y media antes del comienzo del partido, momento en el que los aficionados ordenadamente pasarán los controles de seguridad exhaustivos en la entrada del campo, establecidos por la Policía con el fin de evitar la introducir objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Otra medida importante de seguridad es la personalización de todas las entradas por parte de los clubes, de forma que al ser nominales, se comprobará que los datos de los aficionados coincidan. Se habilitarán dos filtros de seguridad para acceder al campo y según la previsión de la Policía Nacional, pasarán 14.000 personas por cada uno de ellos. Asimismo, habrá 230 metros de zona vallada.

Conciertos y manifestaciones

La delegada del Gobierno ha calificado los próximos días 21 y 22 de mayo como los de un “fin de semana multitudinario en Madrid”, al coincidir la final de la Copa del Rey con el concierto de Bruce Springsteen, que concentrará el próximo sábado, a las 21.00h en el estadio Santiago Bernabéu a 56.500 espectadores. A la misma hora, en el Barclaycard Center, habrá otro concierto multitudinario que ofrecerá el cantante Manolo García, también con el cartel de no hay entradas disponibles.

Más información